viernes, 10 de octubre de 2014

Tarea de Historia - 1er semestre

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA.

Toda enseñanza fue controlada e impartida por el clero católico en conventos y monasterios, así como en los castillos feudales únicamente para la nobleza.

Los conocimientos científicos avanzaron lentamente debido a que se le dio más importancia a la Filosofía y a la Teología (estudio de Dios) en lugar de los fenómenos naturales y astronómicos.

Destacó principalmente la Alquimia, de origen árabe, cuyo objetivo primordial fue analizar la transmutación de los metales simples en oro y conseguir el Elixir de la Larga Vida.

También la Astrología fue difundida por las culturas árabes y se convirtió en parte esencial para regir la vida política y militar de la nobleza, pues se creía que el destino estaba determinado por la posición de las estrellas, la luna, el Sol y demás planetas.

Las Matemáticas avanzaron ampliamente, sustituyendo a la notación romana por la arábiga (Aritmética), donde se incluyó el uso del 0 (cifra). El Álgebra fue también usado para realizar cálculos más complejos.

La Medicina no avanzó como las otras ciencias, debido al temor provocado por las prohibiciones de la Iglesia Católica de investigar con cadáveres y el uso de ciertas hierbas o sustancias para curar de origen árabe-musulmán.


EL SISTEMA ECONÓMICO FEUDAL

Fue el modo de producción predominante durante la Baja Edad Media. Al caer Roma por los pueblos bárbaros, el esclavismo fue interrumpido en Europa.

La nobleza gobernante se apropió de enormes territorios, obligando a los campesinos en convertirse en sus siervos. 

Los siervos trabajaban las tierras del señor feudal a cambio de una parcela para cultivar alimentos y criar algunos animales y de cierta protección contra pueblos invasores, así como el pago de un impuesto en especie (alimentos, lana, madera, artesanías) o en moneda.


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