viernes, 24 de octubre de 2014

TAREA DE FILOSOFÍA - revisión, lunes 27

CONTINUA CON EL APUNTE DE ARISTÓTELES, DESPUÉS DE HABER ANOTADO  TUS RECUERDOS SOBRE LOS DOLORES FÍSICOS MÁS FUERTES.

En la «materia» siempre hay una posibilidad de conseguir una determinada «forma». Podemos decir que la «materia» se esfuerza por hacer realidad una posibilidad inherente. Cada cambio que tiene lugar en la naturaleza es, según Aristóteles, una transformación de la materia deposibilidad realidad (potencia a acto).
Ejemplo: Un huevo de gallina tiene una posibilidad inherente de convertirse en gallina, lo cual no significa que todos los huevos de gallina lleguen a serlo, pues algunos son comidos o se caen y se rompen,sin que la «forma» inherente del huevo llegue a hacerse realidad. Pero nunca un huevo de gallina no puede convertirse en un águila. Esa posibilidad no está en el huevo de gallina. Es decir, la «forma» de una cosa nos dice algo sobre la «posibilidad» de ésta y de  las limitaciones de la misma.

LA CAUSA FINAL 
Aristóteles tenía una visión muy particular de las relaciones causa-efecto en la naturaleza.
Al fenómeno del POR QUÉ llueve, se sabe hoy que el vapor de agua de las nubes se enfría y se condensa formando gotas de agua que caen al suelo debido a la acción de la gravedad.
Para Aristóteles hay causas. La causa material es que el vapor de agua en cuestión (las
nubes) se encontraban justo allí en el momento en el que se enfrió el aire. La
causa eficiente (o agente) es que se enfría el vapor del agua, y la causa formal
es que la «forma» o la naturaleza del agua es caer al suelo. Pero además, llueve porque las plantas y los animales necesitan el agua de la lluvia para poder crecer, que es la causa final(INTENCIÓN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario