sábado, 5 de febrero de 2011

Tarea de filosofía – 4to semestre

Indicaciones: anota el siguiente texto después del apunte del jueves pasado.

Según Tomas de Aquino hay una “teología revelada”, y una “teología natural”.
Ejemplo de la primera está en la Biblia donde se lee cómo quiere Dios que vivan las personas. Pero a la vez Dios ha provisto de una conciencia que le da capacidad a la persona para distinguir entre el bien y el mal, sobre una base natural.
Hay pues “dos caminos”, también para la vida moral. Podemos saber que está mal herir a otras personas, aunque no hayamos leído en la Biblia: “Haz con tu prójimo lo que quieres que tu prójimo haga contigo”.

Sto Tomas afirmó que hay un grado evolutivo de existencia, desde plantas y animales hasta seres humanos, desde los seres humanos a los ángeles, y desde los ángeles a Dios. El hombre tiene, al igual que los animales, un cuerpo con órganos sensoriales, pero el ser humano tiene también una razón con “pensamientos profundos”.

Los ángeles no tienen tal cuerpo, por lo tanto tienen también una inteligencia inmediata e instantánea. No necesitan “pensárselo” como los seres humanos, no necesitan deducir algo de un punto a otro. Saben todo lo que pueden saber los hombres sin tener que ir paso a paso como nosotros. Como los ángeles no tienen cuerpo, tampoco morirán nunca. No son eternos como Dios, porque también ellos fueron creados por Dios. Pero no tienen ningún cuerpo del que puedan separarse y, por tanto, no morirán nunca.
Pero por encima de los ángeles domina Dios, que puede verlo y saberlo todo en una sola y continua visión.
Sin embargo, dijo Tomas de Aquino, para Dios no existe el tiempo como existe para nosotros. Nuestro PRESENTE no es el PRESENTE de Dios. De ahí el concepto abstracto de ETERNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario