sábado, 20 de noviembre de 2010

Tarea de historia para 1er semestre - a revisar el lunes 22

Anota la siguiente información después del apartado titulado "Derrota española" (La noche triste):

La batalla de Otumba.- Los guerreros de Texcoco y Tenochtitlan persiguieron a los 500 españoles sobrevivientes hasta el norte del valle de México, y en la región de Otumba trabaron sangrientos combates entre si. La estrategia de Cortés y su gente consistió en resistir con armas de fuego, y usando el resto de la caballería para acabar al Cihuacoatl Matlatzincátzin, hermano de Cuitlahuac según se narró así:

El tepuchtlato (portaestandarte) Cihuacóatl, fue emboscado por Cortés, quién lo derribó de las andas y fue rematado de un espadazo por el soldado Juan de Salamanca, apoderándose de su insignia.Estas insignias eran señales del desarrollo de la batalla, y si caía era señal de que la batalla se estaba perdiendo. El ejército Azteca (compuesto también de Xochimilcos y Tepanecas) rompió filas al no tener un mando. Cortés había triunfado y partió con sus fatigados hombres rumbo a Tlaxcala.

.."La victoria de los españoles se debió, en gran parte, al modo de pelear de los indios. "Como su mayor afán no era matar sino tomar prisioneros para los sacrificios, la batalla, después de la primera arremetida, se convertía en un conjunto de combates personales, sin orden ni concierto. Su cruenta religión los perdía. A ese afán debieron mil veces la vida los españoles, y aun Cortés mismo. Sin eso, fácil habría sido acabar con aquel puñado de hombres, por bravos que fuesen. En Otumba encontraran todos su sepulcro; mas los indios, privados del estandarte real por la sagacidad y arrojo de Cortés, desfallecieron, y aquella inmensa muchedumbre desapareció como niebla".

"Conquista y colonización de México", Joaquín García Icazbalceta.


INSTRUCCIONES PARA ENTREGAR TRABAJO EN EQUIPO:

1.- Entregar una PRIMERA PLANA de periódico que describa un título (inventado por el equipo) Ejemplo: Tierra Novohispana - Desde las nuevas Indias, etc. Pueden revisar ejemplos de periódicos o diarios antiguos y tomar elementos para hacer su trabajo.

2.- En la PLANA debe estar una noticia principal y 3 de menor relevancia. Deben mencionarse de acuerdo al criterio que cada equipo decida, las siguientes noticias sobre la época colonial de la Nueva España:
VIDA ECONÓMICA (reporte sobre minería, plantíos agrícolas, comercio, etc) ; VIDA SOCIAL Y POLÍTICA (reporte sobre actividades del Virrey, de los capitanes generales y los Corregidores); JUSTICIA PARA LOS NATIVOS (reporte sobre abusos y protección a los indígenas del valle de México); MESTIZAJE ENTRE ESPAÑOLES, NATIVOS Y ESCLAVOS NEGROS (casos de nacimientos entre parejas de diferentes grupos étnicos, etc).

3.- DEBERÁN PONER PARA CADA NOTICIA, UNA FOTOGRAFÍA QUE PUEDE SER A COLOR, SEPIA O BLANCO Y NEGRO, PERO NUNCA COMBINADAS (elegir un sólo tipo de fotografía). Las imágenes que elijan tendrán más valor si los personajes que aparecen son los miembros del equipo debidamente DISFRAZADOS (pueden ir a tomar sus fotos en zonas del centro histórico como fuentes, plazas o patios barrocos de algunos edificios públicos y privados pidiendo el debido permiso a los dueños). NO SE ADMITEN RECORTES DE LÁMINAS ESCOLARES; EN TODO CASO, ELIJAN DE INTERNET O DE ALGÚN LIBRO IMÁGENES HISTÓRICAS, ESCANEENLAS O BAJENLAS DE LA RED, IMPRÍMANLAS Y COLOQUENLAS DE ACUERDO A SU NOTICIA.


4.- Cada noticia no tiene que rebasar la 1/2 cuartilla de información, debe ser descriptiva de la noticia respectiva y utilizar un lenguaje imparcial y objetivo (preguntarle a la mtra. Alicia Aguilar sobre estos elementos periodísticos). También deberá ir firmada por un articulista o reportero.

5.- Atras de la PLANA deberán ir los nombres completos de los integrantes del equipo y que tarea específica aportó cada uno para la elaboración del trabajo. Anotar también nombre del colegio, sección bachillerato, nombre del profesor: José Manuel Gamboa Ávila y fecha única de entrega: lunes 28 de noviembre del 2010.

Nota: No hay límite de integrantes de equipo, puede ser en parejas o incluso, todo el salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario