martes, 31 de octubre de 2017

Tarea de Arte y estética - revisión lunes 6 de noviembre

Anotar en la libreta el siguiente texto.
Con este contenido comienza el 4o periodo parcial.

Tema general: El cine como Arte 

Subtema:  Análisis cinematográfico (Autor: Enrique Pulecio Mariño)

Éste parte de la siguiente proposición: toda película es un texto. De donde se deduce que para analizarla se leerá como un texto.

El análisis textual comporta tres niveles básicos:
• Comprender. Nivel del significado literal, obvio.
• Interpretar. Nivel del significado implícito.
• Explicar. Nivel en que se estructura y se revela el anterior significado.

Al analizar e interpretar una película, el analista busca encontrar los significados posibles revelados en la lectura del film. No significa que las películas tengan, necesariamente, un sentido oculto. Aunque no todos los contenidos de un film se de al espectador a la primera mirada, es necesario deshacer la tela.

¿En dónde está ese sentido, en dónde buscarlo en el texto mismo?, ¿Cómo encontrar esos contenidos? El observador debe seleccionar los momentos con los cuales pueda estructurar ese sentido.

Los cuatro sentidos

A partir de los estudios bíblicos realizados por San Agustín se estudian cuatro niveles de sentido:

1. Sentido literal. Es el nivel descriptivo de un texto. Aquí esta representado el mundo diegético. Hay una descripción de las acciones, sin que necesariamente se relaten bajo la ley de la causalidad. Es un sentido explícito. Corresponde al fabula aristotélica, o la historia. Es un nivel de comprensión.

2. Sentido histórico. Sus significados son también explícitos. Descripción del momento y del lugar histórico. Se indaga acerca del por qué suceden las cosas. Aquí puedo centrarme en aspectos particulares del relato. Por ejemplo: • El papel de la mujer. • Cómo se relacionas los estratos sociales • Cómo son las relaciones de pareja. Es un nivel de comprensión, como el del sentido literal.

3. Sentido Moral. Es el que indaga acerca del tema y pregunta: ¿Cuál es el problema? Tiene una connotación ideológica y también de la conducta. • ¿De qué habla la película, más allá del sentido histórico? • En opinión del observador ¿Qué fue lo sucedido? • ¿Qué me dice a mí la película? Es el nivel de la interpretación.

4. Sentido alegórico. A este nivel se pregunta: ¿Qué más se quiere decir con esto? Aquí es propia la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario