viernes, 24 de febrero de 2017

TAREA - GRUPO DE 4o SEMESTRE

INDICACIONES: ANOTAR EN LA LIBRETA DE FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS, QUE SE REVISARÁN EL PRÓXIMO LUNES 27 DE FEBRERO.

FILOSOFÍA.-

El Primer principio de Descartes de la Duda metódica es: "Si dudo es que pienso y sí pienso es que existo. Por lo tanto, primero pienso y luego existo".

La Duda metódica resolvió lo siguiente:
- La existencia de uno mismo. El hecho de que el ser humano dude de sus sentidos lo hace imperfecto, pero al mismo tiempo es ser racional (pensante) y con libertad.
- El único ser perfecto y bondadoso es Dios, quien jamás duda ni tiene posibilidad de error. El errar o equivocarse es de humanos.
- Dios al no equivocarse nunca ni dudar (ser perfecto) no permite que haya un "genio maligno".

INFLUENCIA DE DESCARTES EN EL RACIONALISMO.

BARUCH SPINOZA (1632-1677)
Filósofo holandés de origen sefardíe. Sus afirmaciones novedosas acerca de Dios y su rechazo a la educación ortodoxa judía que recibió le provocaron ser expulsado de dicha comunidad religiosa.
Obras mas relevantes: "Tratado de la Inteligencia y de la Ética" - "Tratado sobre la forma del entendimiento" - Sostuvo que el cuerpo y el Alma existen y están unidos, y no separados como decía Descartes.
- Fue continuador de la filosofía racionalista de Descartes, a quien admiraba mucho. ("la verdadera virtud no consiste en otra cosa que en someterse a las leyes de la razón")
 - Además, la dualidad cuerpo-Alma pertenecen en su conjunto a una sustancia universal, que es DIOS.
 - DIOS es emanación geométrica, pues se percibe un Universo ordenado matemáticamente. Sólo la razón puede permitir descubrirlo, pero no hace falta que DIOS esté presente para ayudar a descubrir la Verdad.
 - Todo lo que existe y ocurre se da en base a leyes naturales permanentes. Por tanto, la libertad humana solo puede existir si se acepta que todo está sujeto a esas leyes naturales. ("la libertad aparece cuando se acepta que todo está determinado").
Albert Einstein, al ser cuestionado sobre si creía en DIOS, dijo: "Creo y acepto el DIOS en que creía Spinoza"

GOTTFRIED W. LEIBNIZ (1646-1716)
Matemático y filósofo alemán, descubridor del cálculo diferencia y del cálculo integral, las cuales aplicó a sus obras. Además fue astrónomo, abogado y hablaba algunas lenguas.
 - Retoma la idea de un DIOS bondadoso y omnipotente, criticando a la teoría de la sustancia universal divina de Spinoza y a los átomos de Demócrito.
 - Estableció su Teoría sobre las Mónada: son semillas creadas por DIOS, con Alma propia; universos en sí mismos que al crecer generaban vida y no podían destruirse si el Universo o DIOS era destruido. Las mónadas poseen un orden jerárquico. Cada persona tiene una mónada, que es su Alma. Todo lo creado fluye sin detenerse, siendo la expresión del anhelo de las mónadas.
 - El mundo real era el mejor de los posibles. Dios no tenía culpa de haber creado un mundo imperfecto donde la maldad prevalece sobre la bondad. Más bien se trata de un "equilibrio", donde el mal es una carencia accidental del bien.
- Racionalista al igual que Descartes y Spinoza, sostuvo el Principio de la No contradicción: "X es verdadero O falso, pero no ambas cosas a la vez"
 - También sus frases: "NADA ES SIN RAZÓN" - "TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN" dan base a su pensamiento racionalista.


TAREA DE SOCIOLOGÍA.

MAX WEBER Y SU CONCEPTO DE TIPO IDEAL. 

El tipo ideal es un cuadro conceptual que no es la realidad histórica, al menos no la 'verdadera', y que con mucho está destinado a servir como esquema bajo el cual deba subsumirse la realidad como espécimen, sino que, en cambio, tiene el significado de concepto límite puramente ideal, respecto del cual la realidad es medida y comparada a fin de esclarecer determinados elemento significativos de su contenido empírico.

Es el intento de aprehender, en conceptos genéticos, individuos históricos o sus elementos significativos. 

En el tipo ideal se acentúan los puntos de vista, formando un cuadro conceptual homogéneo de los rasgos más significativos de un fenómeno individual. Con la formulación del tipo ideal, Weber no pretende plantear una nueva forma de método conceptual, sino que explicitar lo que se hace. Hacer explícito es aclarar la lógica de la investigación científica, la profundidad y alcance de los conceptos y el fundamento de la validez del conocimiento. 

El problema de la objetividad en la ciencia: El tipo ideal sirve a la ciencia como un instrumento conceptual de medida con el cual comparar la realidad. "La utopía racional permite determinar la singularidad de un desarrollo, de una doctrina y de una situación indicando, en cada caso particular, en qué grado se aparta la realidad del pensamiento homogéneo e idea".

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