viernes, 27 de enero de 2017

tarea de Historia - 2o semestre

Indicaciones:  los estudiantes que faltaron hoy viernes (excepto Rodrigo López y Valeria Morales) deben escribir todo el texto de abajo.

Los estudiantes que si vinieron a clase sólo anoten a partir del subtitulo Las Castas.
Se revisa este lunes 30.
 NO IMPRIMIR, solo escribir el texto.


Criollos, Mestizos y Castas en
la Nueva España (hoy México)

Mestizos
Durante el Virreinato, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas. Algunos mestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales. Esto sin embargo no era uniforme pues grandes regiones permanecían totalmente indígenas con un trato preferencial, tal es el caso de Tlaxcala o totalmente españolas como fue el caso de la ciudad de Puebla.

La mezcla racial se dio en grandes escalas aunque no en las proporciones que en ocasiones se nos hace creer y de hecho un mestizo que se casaba con española sus hijo nacía con rasgos muy alejados del tronco indígena, pero de igual forma un mestizo que se mezclaba con indígena sus hijos parecían indios puros, y este es el desarrollo que ha seguido el mestizaje en México, los que se acercan más al tronco europeo y los que se acercan más al tronco indígena.

La mayoría de los mestizos que conservaban rasgos y costumbres indígenas era considerada "gente menor" y se les negaban ciertos derechos de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. (Cosa que también ocurría en Europa por no pertenecer a una familia, ser hijo natural y otras divisiones en boga en aquella época) Por ello, el papel de estos mestizos en el virreinato fue desde un principio un factor de inestabilidad, pues no tenía un lugar definido en la sociedad de su tiempo. Los mestizos fueron rechazados tanto por los indígenas como por los españoles.

Criollos

Como sabemos los principales promotores de la independencia fueron los criollos que en un grave error de los reyes borbones se les negaron los derechos que poseían los peninsulares.

Los criollos eran la población de impulso y en gran parte se mezclaban entre sus similares y con los hijos de mestizo y blanco por lo que era una población muy semejante, rasgos que los caracterizan hasta la fecha

Castas

A las personas que racialmente fueron el producto de mezclas de distintas razas se les denominó "castas".

Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial, eran negados y discriminados por unos y otros.

Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España. En el siglo de la Ilustración, el XVIII, se inventó una clasificación racial de las personas "mezcladas". En esta clasificación aparecía una variedad de posibilidades infinita. Algunas de ellas son:



De español e indígena - mestizo
Mestizo con español- castizo
De Indio con negra - zambo 
De negro con zamba - zambo prieto 
De blanco con negra - mulato 
De mulata con blanco - morisco 
De español con morisca - albino 
De albino con blanco - saltatrás 
De indio con mestizo - coyote 
De blanco con coyote - harnizo 
De coyote con indio - chamizo 
De chino con india - cambujo 
De cambujo con india - tente en el aire 
De tente en el aire con china - no te entiendo 
De mulato con tente en el aire - albarazado

Los subrayados son los que se dieron con mayor frecuencia. Cuando se menciona “chino” no es en relación al grupo oriental sino de una mezcla de indígena con ojos semi rasgados muy común en las costas.

Desde principios del siglo XVIII apareció en el arte la "pintura de castas". Es decir, imágenes plásticas que representan a la gente de acuerdo a su clasificación racial. Estas pinturas son muy interesantes porque reflejan la vida de la sociedad novohispana del siglo XVIII. Muestran las actividades a las que se dedicaban, la ropa que usaban y el lugar donde vivían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario