domingo, 24 de julio de 2016

HISTORIA III Y FILOSOFÍA I - 3er semestre

HISTORIA III

Introducción.

El curso de Historia III abarca los grandes acontecimientos del siglo XX que han marcado a la humanidad hasta nuestra época actual. Es la conclusión de esta materia que pretende dotar al estudiante intermedio de bachillerato de una visión clara y general en la evolución de nuestra nación y del resto del mundo a lo largo de 8 décadas.  

Objetivos.

1.- Repasar los conocimientos del estudiante de los cursos de historia previos logrando una retroalimentación de los contenidos de la materia, en base a los temas nuevos.

2.- Estimular la capacidad de análisis y reflexión del estudiante con el apoyo de material didáctico y audiovisual relacionado a las temáticas abordadas.

3.- Facilitar al estudiante la compresión de conceptos abstractos usados regularmente en el desarrollo de la materia.

4.- Asesorar al estudiante en la elaboración de trabajos de investigación sobre temas investigados, enfatizando sobre todo su capacidad de análisis, síntesis y opinión personal.


Metodología de trabajo.


El curso de Historia III se desarrollará impartiendo escrita y oralmente las unidades temáticas de la materia teniendo como eje articulador la interacción entre el alumnado y el profesor, dando prioridad a la participación individual y colectiva del alumnado. Aunado a ello, los estudiantes ejercitarán su habilidad de redacción e investigación al entregar en cada periodo de evaluación, un trabajo en equipo y en formato DOE sobre un tema específico de esta materia o un reporte acerca de los sitios históricos visitados según sea el caso.


FILOSOFÍA I

Introducción.

El curso de Filosofía I es el inicio de esta disciplina para alumnos de bachillerato, en la cual se trata de estimular la actitud reflexiva del estudiante ante situaciones de la vida cotidiana en la búsqueda del conocimiento. Debido a que la producción filosófica es muy vasta, esta materia parte desde las definiciones clásicas de la filosofía y sus ramas más importantes, así como la revisión de los pensamientos más relevantes de los autores presocráticos y el momento de Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta el ocaso de la filosofía helenística para dar paso al pensamiento Patrístico y la Escolástica medieval concluyendo con los principales representantes de la sabiduría renacentista.

Objetivos.
1.- Proporcionar al estudiante la metodología y técnicas de trabajo indispensables que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia.
2.- Generar la participación del estudiante individual y colectivamente a través de algunas sesiones de debate sobre distintas temáticas de la filosofía, con lo cual el alumno aprenderá a elaborar sus propios comentarios y juicios críticos.
3.- Ejercitar las habilidades de investigación y de redacción del estudiante mediante la entrega de trabajos de investigación relacionados a los temas de este curso.

Metodología de trabajo.
La enseñanza de la materia de Filosofía I se llevará a cabo en sesiones de duración de cincuenta minutos. Los principales puntos de cada tema se expondrán por escrito, seguido de la explicación oral de cada uno por parte del docente, fomentando la participación del alumnado mediante dudas, preguntas y comentarios que enriquezcan cada sesión de clase así como exposiciones de las temáticas a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario