viernes, 18 de marzo de 2016

TAREA DE SOCIOLOGÍA - REVISIÓN LUNES 4 DE ABRIL

INDICACIONES: ANOTA LOS PUNTOS QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES DE  ESTE TEMA EN TU LIBRETA Y ANALÍZALOS CON TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO A FIN DE SEA UNA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN QUE APLICARÁN DURANTE EL ÚLTIMO PERIODO PARCIAL.

PARA EL 22 DE ABRIL, ADEMÁS DE LA REDACCIÓN DE HIPÓTESIS Y DEL DISEÑO DE CUESTIONARIO IMPRESO (CON LOS DATOS BÁSICOS DEL COLEGIO, MATERIA, ETC) DEBEN ENTREGAR UN DISEÑO DE GAFETE O IDENTIFICACIÓN CON FOTOGRAFÍA.

COMO RETROALIMENTACIÓN DEL ANTERIOR TRABAJO ENTREGADO SOBRE LA OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO SOCIAL, ES IMPORTANTE QUE TENGAN EN CONSIDERACIÓN EL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL TEXTO "EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVO" DE ADRIÁN SCRIBANO (LA DESCARGA ES GRATUITA)
LA OBSERVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

EN CUANTO A LA REDACCIÓN DE HIPÓTESIS, TAMBIÉN ES RELEVANTE LEER, ANALIZAR Y SELECCIONAR PUNTOS CLAVE DEL SIGUIENTE TEXTO:
SOBRE LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS


EJEMPLO DE DISEÑO DE GAFETE.


TAREA A RESUMIR POR PUNTOS CLAVE:

SOBRE EL TIPO DE ENCUESTA Y LA REDACCIÓN  DE CUESTIONARIOS
Primero, hay 3 tipos de encuestas: exploratorias, descriptivas o explicativas.
Las exploratorias sirven para aportar mayor información al planteamiento del problema y marco teórico  (paso 1).
Las descriptivas permiten conocer variables para reforzar la hipótesis de investigación, pero no permiten conocer causas del fenómeno.
Las explicativas son para comprobar o rechazar una hipótesis de investigación.

Para efectos de su trabajo en equipo, se recomienda aplicar una encuesta explicativa.

Segundo. Tras revisar el planteamiento del problema y el marco teórico, se elabora el cuestionario. También deben redactarse las preguntas de acuerdo a una posible hipótesis planteada previa observación del fenómeno.

Ejemplo: Al ser Querétaro una ciudad muy tranquila, ¿La gente que viene a vivir aquí lo hace por huir de sus ciudades donde la criminalidad va en aumento? (planteamiento) - Hipótesis: Si Querétaro empezara a tener un incremento de la inseguridad, los habitantes foráneos (no queretanos) se irán de inmediato a otra ciudad baja en criminalidad.

Por lo tanto, en base al planteamiento y a la hipótesis preestablecida, las preguntas se diseñaran con sumo cuidado, evitando caer en respuestas incoherentes, confusas o que induzcan a una respuesta manipulada o esperada por el equipo de investigación.

Ejemplos de preguntas MAL elaboradas:

1) Si en Querétaro hubiera aumento de la criminalidad sin control, ¿usted seguiría viviendo aquí? (la respuesta más esperada puede ser NO, y eso no es lo que se busca en la hipótesis)

2) Si usted ya no se siente seguro en Querétaro, ¿qué haría para reforzar la seguridad? (implica una pregunta compleja para el entrevistado, que puede evitar responder al no tener suficiente información y experiencia para explicarla)

Ejemplos de preguntas BIEN elaboradas:
1) Si en Querétaro hubiera aumento de la criminalidad sin control: a) Me iria a vivir a otra ciudad  b) Contrataría guardias de seguridad  c) Pondría cerraduras, alarmas y sistemas de videovigilancia en mi casa y negocio  d) Compraría un arma para defenderme  e) Otra opción:_________________

2) Si usted ya no se siente seguro en Querétaro, ¿que acciones urgentes considera deberían llevarse a cabo por parte de gobierno y sociedad? (Pueden darse opciones o respuesta abierta, pero ya no cae la responsabilidad en el individuo, sino en lo que éste considera deberían hacer autoridades y sociedad por su parte o en conjunto).

Tercero. Al principio del cuestionario es muy importante NO PREGUNTAR al entrevistado:
NOMBRE, DOMICILIO y NIVEL DE INGRESOS (SALARIO).

Si se puede y debe PREGUNTAR: EDAD, LUGAR DE NACIMIENTO O SI ES FORÁNEO CUANTO LLEVA DE VIVIR EN QUERÉTARO, NIVEL DE ESTUDIOS MAXIMO, OCUPACIÓN ACTUAL.

Las preguntas pueden ser ABIERTAS o CERRADAS, tal como en los ejemplos anteriores. Las abiertas permiten que el entrevistado responda como según opine sobre el tema específico; las cerradas solo permiten que el entrevistado responda en base a una serie de respuestas: SI - NO - NO SÉ  - Yo haría esto - Yo compraría aquello - Siempre - Con frecuencia, etc.

REPASANDO: ES MUY IMPORTANTE QUE LAS PREGUNTAS CERRADAS O ABIERTAS ESTÉN BIEN REDACTADAS, A FIN DE EVITAR QUE EL ENTREVISTADO NO SE VEA LIMITADO EN SU FORMA DE PERCIBIR EL TEMA INVESTIGADO.

La principal ventaja de las preguntas abiertas es que ayudan a detectar respuestas que no estaban contempladas en la hipótesis o planteamiento de la investigación. Ejemplo: Si en estas elecciones un candidato le pide su voto a cambio de dinero, ¿Cuál sería su respuesta? (una cantidad de personas pueden decir que rechazarían el ofrecimiento, pero también puede haber quien responda: le diría que si voto por él, pero que en lugar de dinero le de becas a mis hijos durante 2 años - Yo no le aceptaría dinero, sino una despensa por 1 mes. etc.

La principal ventaja de las preguntas cerradas es que facilitan agrupar por respuestas establecidas las percepciones de los entrevistados. Ejemplo: Si le dieran la oportunidad de ser presidente de México una semana, ¿qué haría de inmediato? 70%  Encarcelar a criminales y corruptos -  20% Ayudaría a la gente pobre con programas de trabajo - 10% Daría becas para niños y jóvenes

EN EL CASO DE SU INVESTIGACIÓN, SU CUESTIONARIO DEBE DURAR MÁXIMO 3 MINUTOS POR PERSONA. ES DECIR, UN MÍNIMO DE 6 PREGUNTAS Y UN MÁXIMO DE 10.
ES IMPORTANTE QUE COMIENCEN LA REDACCIÓN DE SUS PREGUNTAS EN BASE A SU PLANTEAMIENTO, DELIMITACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Y UNA HIPÓTESIS EXPLICATIVA.

PARA UN MAYOR REFORZAMIENTO DE LA TERCERA ETAPA DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, LES SUGIERO DESCARGAR Y LEER EL SIGUIENTE DOCUMENTO:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADA: EL CUESTIONARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario