viernes, 22 de enero de 2016

TAREA DE SOCIOLOGÍA - REVISIÓN LUNES 25

Indicaciones: anotar en tu libreta de apuntes el siguiente tema


Los fundadores de la sociología 

1.- Auguste Comte (1798-1857).
Nacido en Francia, fue el primero en utilizar el término Sociología, después de que él mismo empleara durante cierto tiempo la expresión de Física Social para referirse a la nueva ciencia, dándole una clara vocación de transformación del orden social, o de "reorganización de la sociedad".

Comte, veía este proceso inserto en una lógica de cambio según la cual, el desarrollo de la humanidad se produjo conforme a una lógica que él conceptualizó como la "ley de las tres etapas, o estados": la teológica o ficticia, la metafísica o abstracta y la científica o positiva, caracterizadas por tres formas distintas de dar cuenta de los fenómenos. 
En la primera se explicaban de manera mágico-religiosa; en la segunda, de forma filosófico-especulativa; y en la tercera, de acuerdo con procedimientos científico-positivos.

2.- Emile Durkheim (1858-1917)
También oriundo de Francia y de familia judía, estudió filosofía y se dedicó después a elaborar las bases teóricas de la naciente sociología.

Para Durkheim, los individuos al agruparse e interactuar forman una realidad nueva, distinta de cada uno de ellos: la sociedad. Las cosas sociales por naturaleza, son colectivas: el lenguaje, la religión, las normas jurídicas y el comercio. No son creación de un individuo, sino por la asociación entre individuos.

Su metodología de investigación se basa en el concepto de HECHO SOCIAL: aquellas formas de pensar y actuar exteriores al individuo y que ejercen coacción sobre los propios pensamientos y acciones del individuo, es decir, es el "lenguaje" colectivo que limita la realidad de cada individuo.

Otro concepto es el de la ANOMIA: es la respuesta que da un individuo cuando desobedece la coacción social. Para el individuo, eso ocurre cuando para éste hay una descomposición o pérdida de las normas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario