sábado, 29 de agosto de 2015

TAREA DE HISTORIA III - revisión martes 1 de septiembre

INDICACIONES: ANOTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN QUE FORMA PARTE DEL TEMA "EL PORFIRIATO"


  1. ASPECTOS POLÍTICOS. A) El presidente Porfirio Díaz aceptó el principio de NO REELECCIÓN (se evitaron luchas políticas por el poder), pero posteriormente logró suprimirlo. (1884 en adelante). B) Díaz apoyó a gobernadores-caciques de México y logró posicionar a militares y civiles de su confianza en todo el país (evitó rebeliones y cedió algo de poder). C) Aunque el sistema de gobierno era federalista, el presidente Díaz ejerció un centralismo disimulado. D) Para pacificar al país, se decretó la creación de la Policía Rural la cual aplicó sanguinarias medidas como la Ley Fuga a cualquier sospechoso de robo, rebelión, etc. E) No toleró rebeliones miltares, aplicando inmediatamente la pena de muerte ("Mátalos en caliente - contra Lerdistas en Veracruz). F) Su grupo de asesores y gabinete fue integrado por el "Club de los científicos": jóvenes formados en el positivismo francés con ideas prácticas para resolver asuntos económicos, administrativos, educativos, sociales, etc. G) Ordenó la represión sangrienta de movimientos obreros y campesinos que demandaban condiciones justas laborales y reparto de tierras (Cananea, Sonora; Río Blanco, Veracruz, etc). H) La libertad de expresión estuvo controlada. (Represión a los hermanos Flores Magón y otros periodistas).
  2. ASPECTOS ECONÓMICOS y SOCIALES. A) Impulso de las redes ferroviarias: 20,000 kms durante todo el Porfiriato (inversión extanjera). B) Ampliación de la red de telégrafos y el servicio de correo C) Organización eficiente de la Hacienda pública y cobro de impuestos D) Fundación del Banco Nacional Mexicano y de la Biblioteca Nacional (Gob. de Manuel González) E) Acuerdos comerciales con empresas de E.U., Inglaterra y Francia para explotación de minas y del petróleo (primeras industrias) F) Decreto de leyes de baldíos y deslindes que facilitaron expropiar tierras de numerosas familias campesinas para quedar en manos de acaparadores o terratenientes adinerados. G) Salarios muy bajos y condiciones laborales para obreros y campesinos (endeudamiento en tiendas de raya). H) Marginación social de la mayoría de la población (analfabetismo, desnutrición, pobreza material, acinamiento espacial) G) La clase media emerge con fuerza (pequeños comerciantes, profesionistas independientes, profesores) 

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