viernes, 27 de enero de 2012

Tarea de Filosofía a revisar el lunes 30

Indicaciones: Anota en tu libreta el siguiente subtema, después de haber anotado los paralelismos entre las vidas de Sócrates y JesúsCristo.

LA MAYEÚTICA.
La madre de Sócrates era comadrona, y él comparaba su propia actividad con la del  "arte de parir" de la comadrona. No es la comadrona la que pare al niño. Simplemente está presente para ayudar
durante el parto. Así, Sócrates consideraba su misión ayudar a las personas a parir la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno.
Sócrates más que enseñar, aprendía de las personas con las que hablaba. Al principio solía simplemente hacer preguntas, dando a entender que no sabía nada. Haciéndose el ignorante, Sócrates obligaba a la gente con la que se topaba a utilizar su sentido común. Sócrates se hacía el ignorante, aparentaba ser más tonto de lo que era (Ironía socrática). En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento y tuviera que darse cuenta de lo que era correcto y erróneo. Sócrates vivió en el mismo tiempo que los sofistas y se interesó más por el ser humano y por su vida que por los problemas de los filósofos de la naturaleza (Desde Tales de Mileto hasta Demócrito). El no se consideraba sofista, es decir, una persona sabia o instruida. Al contrario que los sofistas, no cobraba dinero por su enseñanza. Sócrates se llamaba "filósofo", "el que ama la sabiduría". Sócrates se daba cuenta de que no sabía nada de la vida ni del mundo, o más que eso: le molestaba seriamente saber tan poco. Un filósofo es, pues, una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no entiende. Y eso le molesta. De esa manera es, al fin y al cabo, más sabio que todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no saben nada (sofistas). Al contrario que los sofistas, élpensaba que la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón, y no en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario