sábado, 21 de mayo de 2011

Tarea de Filosofía - 4to semestre

Anota el siguiente texto en tu libreta.

Para Husserl, son ciencias eidéticas (buscan la esencia de todo objeto): la matemática, la lógica y filosofía fenomenológica, esta última, abre un campo inmenso para investigaciones extraordinariamente fecundas.

- La EPOJÉ (reducción o "poner entre paréntesis"). Husserl afirmó que para llegar a la esencia de una cosa hay que REDUCIR o "poner entre ( )" todas sus cualidades y juicios derivados hacia ésta para buscar su INTENCIONALIDAD y por ello el origen de su CONCIENCIA PURA (amor, valoración, odio, etc). Esto significa que siempre al estudiar la esencia de un objeto debe "omitirse" toda opinión personal o juicio previo que describa el cómo, cuándo y dónde de la misma, pues lo importante es saber su QUÉ, POR QUÉ Y PARA QUÉ.


FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA.
Martin Heidegger (1889-1976)

Su mayor preocupación es analizar el problema del SER y sentenció que los casi 25 siglos de filosofía habían fallado al interesarse en los ENTES y no en el EXISTIR (SER).

1.- El DASEIN (Ser ahí). Es la realidad humana y la propia existencia y consiste en estar proyectado hacia algo o dar sentido a las cosas con el mismo ser que se lleva adentro.
Ejemplo (DEJA 1 ESPACIO DE 2 RENGLONES APROX).

2.- El DAS MAN (El SER). Es la vida sometida o "esclavizada" que tiene toda persona al seguir un modelo estándar cultural.
Sus 3 características:
a) Falsa curiosidad: toda persona vive saltando de una cosa a otra, sin profundizar en ninguna ya que hacerlo sería perder tiempo en una nueva experiencia.
b) la charlatanería: es hablar de las cosas sin comprenderlas, repitiendo lo que se dice y se oye, adquiriendo "autoridad" sólo porque así se oyó o leyó de otros charlatanes.
c) La ambigüedad: es la base de la charlatanería y es no saber que se comprende y qué no se comprende, ya que a pesar de "comprender algo", no sucede en realidad así.


AHORA OBSERVA LAS SIGUIENTES ILUSTRACIONES Y ANOTA UN COMENTARIO EN BASE A LAS IDEAS PRINCIPALES DE E. HUSSERL Y M. HEIDDEGGER.



No hay comentarios:

Publicar un comentario