jueves, 16 de septiembre de 2010

TEMA PARA EXPOSICIÓN, JUEVES 23

La gran depresión económica de 1929.
Subtema 1.- Antecedentes (a cargo del profesor).

Subtema 2.- Crisis económica de 1929 (a cargo del equipo de alumnos)
La época de gran prosperidad en E.U. (1922-1929) comenzó a generar situaciones contradictorias con este periodo de notable crecimiento económico:

a) Surgían nuevas y dinámicas industrias automotrices, químicas y electrodomésticas pero también continuaban las industrias tradicionales que operaban con máquinas obsoletas y su producción estaba desfasada, principalmente en los sectores del carbón, ferroviario y textil.

b) Hubo una sobreproducción de artículos de consumo que provocó que los precios bajaran, afectando al sector agropecuario.

c) Se redujeron las exportaciones, ya que los países europeos, en plena reconstrucción por los daños de la Guerra mundial, no podían destinar recursos para comprar productos importados.

d) Los grandes empresarios eligieron especular con la compra-venta de acciones en la Bolsa de Valores en vez de invertir en desarrollos empresariales reales.

e) El sistema bancario no logró controlar los créditos solicitados, la mayoría de éstos usados para compra de acciones bursátiles.

Estas situaciones fueron aumentando y agravándose, y ocasionaron de que entre el jueves 24 y el martes 30 ("jueves y martes negros") de octubre de 1929 estallara una crisis nacional con alcances internacionales. 16 millones de acciones bursátiles fueron rematadas y muchas no hallaron compradores.

Durante el "Martes negro" la Bolsa de Valores de Nueva York quebró, produciendo un efecto en cadena sobre las demás casas de Bolsa e Inversiones.

El pánico aumentó y las consecuencias fueron desastrosas:
1.- En 1931, más de 1200 bancos quebraron.
2.- Situación similar ocurrió con empresas, que redujeron su producción y despidieron a más de la mitad de su planta laboral, mientras que el resto de los obreros tuvieron reducción de sueldos.
3.- Se dio una crisis agrícola, ya que muchas granjas no tenían demanda de productos o sus precios eran demasiado bajos y no se podía garantizar la recuperación de lo invertido.
4.- Hubo casos de suicidios de gente millonaria que había invertido su capital en la Bolsa de Valores y se había arruinado en cuestión de días.
5.- La industria hotelera tuvo graves pérdidas, y hubo hoteles que no tuvieron ni el 5% de ocupación turista.
6.- Hubo 15 millones de desempleados en E.U. y en Inglaterra 2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario