martes, 23 de marzo de 2010

Tarea de Filosofia II

Indicaciones: anotar en tu libreta el siguiente tema (no debes imprimir y pegar en tu cuaderno). Alumnos por número de lista que deben realizar esta tarea: 1, 3, 6, 7, 8, 15, 22, 25 y 31.

BARUCH SPINOZA (1632-1677)
Filósofo y pensador holandés, considerado el exponente más moderno del panteísmo y uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII. Nació en una familia judía hispano portuguesa, recibiendo una educación inicial que ponía un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías. A medida que continuó con sus estudios de física se fue apartando del judaísmo, hasta que en 1654 con la muerte del padre se alejó definitivamente y fue excomulgado y expulsado de la ciudad en 1656. Trabajó puliendo lentes para instrumentos ópticos durante varios años. Luis XIV, rey de Francia le ofreció luego una pensión a cambio de que dedicara uno de sus trabajos, pero Baruch Spinoza tampoco la aceptó. En 1677 murió a causa de la tuberculosis cuando contaba con cuarenta y cuatro años.

Según Baruch Spinoza, mente y cuerpo son lo mismo, visto desde dos ángulos diferentes. La mente es la idea del cuerpo, y éste es el aspecto extenso de la mente. Con el concepto de un dios impersonal y el rechazo de la libertad de la voluntad, Baruch Spinoza tuvo mucha oposición y hostilidad de sus contemporáneos y obtuvo reconocimiento mucho tiempo después, siendo uno de los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos.

FRASES DE SPINOZA:

"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo."

"La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua"

"Sé también que es tan imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo. La causa que hace surgir, que conserva y que fomenta la superstición es, pues, el miedo."

"He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas."

"Dios es la causa inmanente y no transeúnte, de todas las cosas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario