TEMA: "LA CONDUCTA DESVIADA Y CONTROL SOCIAL"
Conducta desviada.- Es el fenómeno que se da cuando un individuo o no se adapta o no acepta las normas y valores de la sociedad en la que vive.
Para el investidador social Robert K. Merton, hay 4 formas:
Ritualismo: comportamiento dado cuando el individuo es indiferente o incapaz de realizar los objetivos sociales impuestos renunciando a éstos, pero en su conducta externa cumple con las normas relativas al trabajo.
Retraimiento: ocurre cuando el sujeto renuncia tanto a los valores como la conducta externa señalada por la sociedad, evitando trabajar pero si convivir con la gente y practicando actividades consideradas viciosas socialmente.
Innovación: es el uso de técnicas nuevas e ilegales para obtener un propósito deseado. Se origina cuando en una sociedad se da más relevancia a los objetivos o a los valores en sí mismos que a los medios adecuados para lograrlos.
Rebelión: es un rechazo a los fines, normas e instituciones sociales identificados con la defensa de valores distintos y nuevas formas institucionales y de organización Tal fenómeno se da por el sentimiento de frustración que causan en algunos individuos la falta de oportunidades para alcanzar dichos fines sociales.
NOTA FINAL: Estudiantes con interés en exponer temas de Filosofía y Sociología, enviar un mail para solicitar la información y fechas de exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario