viernes, 4 de abril de 2014

TAREA DE HISTORIA - LUNES 7

INDICACIONES: continua anotando los siguientes subtemas después del último apunte.


El grito de Dolores.
Reunidos el cura Hidalgo y el capitán Allende luego de haber sido denunciados, decidieron iniciar el movimiento armado de forma improvisada durante la madrugada del 16 de septiembre. Miguel Hidalgo convocó a la gente de Dolores, la mayoría eran indígenas y mestizos campesinos provistos de machetes, palos y hondas. Hidalgo gritó enérgico consignas contra el gobierno corrupto y el abuso y privilegios de los peninsulares o gachupines. Con esta arenga, la masa popular se sumó a la rebelión, liberando a los presos como primera acción y encerrando en la misma cárcel a los españoles.

Avance del ejército insurgente.
El cura Hidalgo encabezó a los indígenas rebeldes uniéndose a las tropas de Allende, Aldama, Abasolo y Jímenez y marcharon a Atotonilco, después a San Miguel el Grande y a Celaya, sitios tomados sin oponer resistencia.

En Guanajuato, el intendente Riaño ordenó a la población española refugiarse en la Alhóndiga de Granaditas, donde resistieron el ataque de los insurgentes, hasta que finalmente fue destruida la puerta principal, logrando entrar las enfurecidas e indisciplinadas tropas campesinas que masacraron a la mayoría de los refugiados en la Alhóndiga, a pesar del llamado al orden de Ignacio Allende y del propio cura Hidalgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario