sábado, 12 de abril de 2014

TAREA DE HISTORIA - VACACIONES SEMANA SANTA

INDICACIONES: Aquí comienza el 4to periodo parcial. Puedes hacer una pequeña portada después de la última calificación y comentarios que te puse. Si haces portada, debe ser creativa y que no abarque la totalidad de la hoja, basta con la mitad y que se lea: CUARTO PERIODO PARCIAL.

A continuación, anota los siguientes subtemas.

Rumbo a la ciudad de México.
En el pueblo de Indaparapeo, el cura Hidalgo fue contactado por un ex-alumno suyo, el cura José María Morelos y Pavón, a quien le dio la misión de iniciar la insurrección en el sur de la Nueva España, tomando el puerto de Acapulco para tener una salida al mar.

En el Monte de las Cruces, cerca de Toluca, el ejército popular insurgente que tenía unos 80 mil hombres, se enfrentó a una tropa defensora realista integrada por apenas 3 mil soldados y algunos cañones. La victoria fue para los insurgentes, con lo cual la Ciudad de México quedó casi indefensa.


Extensión del movimiento insurgente.
Hacia noviembre de 1810, la revolución popular contra el gobierno virreinal novohispano estaba surgiendo bajo los mandos de los hermanos Gutiérrrez y Lara en Tamaulipas y Texas; Mariano Jiménez en Coahuila y Nuevo León; los frailes Luis de Herrera y Juan Villerías en San Luis Potosí; Rafael de Iriarte en Aguascalientes y Zacatecas, el sacerdote José María Mercado Mercado en Tepic y el puerto de san Blas.


Gobierno provisional en Guadalajara.
Hidalgo y Allende decidieron llegar a esta ciudad que había sido controlada por el "Amo" Torres, organizando un gobierno provisional en donde Hidalgo dictó nuevas leyes contra la esclavitud, el uso de papel sellado y la devolución de tierras a indígenas.


Hidalgo pierde el mando militar.
El brigadier español Félix María Calleja contaba con un ejército realista bien armado y con varias piezas de artillería, logrando cerrar el paso a las tropas insurgentes en el Puente de Calderón, donde se fraguó una intensa batalla entre ambos bandos. Finalmente, por un grave error debido a la falta de preparación militar, el ejército insurgente se replegó sin control, perdiendo la batalla.

Esta derrota originó pugnas entre la junta de caudillos, que finalmente decidieron darle el mando militar a Ignacio Allende mientras que el cura Hidalgo quedó a cargo de la ideología y acción social del movimiento insurgente.


Captura, juicio y muerte de los primeros caudillos.
Allende acordó con los jefes Aldama, Abasolo y Jiménez viajar rumbo a los Estados Unidos, cuyo gobierno podía apoyarlos con armamento y municiones. Como jefe del movimiento se eligió a Ignacio López Rayón. En Acatita de Baján, Coahuila, los líderes insurgentes fueron traicionados por Ignacio Elizondo, que los capturó y entregó a las autoridades de Chihuahua.

Los caudillos Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo, tras ser acusados de rebelión contra el rey de España, fueron sentenciados a muerte. Sólo Mariano Abasolo fue perdonado bajo condena de cadena perpetua y enviado a España. El cura Hidalgo primero recibió un juicio eclesiástico y finalmente militar, donde también fue condenado a muerte. Entre junio y finales de julio de 1811, se les fusiló y decapító, siendo sus cabezas llevadas a Guanajuato y colocadas en jaulas colgantes en cada esquina de la Alhondiga de Granaditas con el propósito de escarmentar al pueblo.

A CONTINUACIÓN BUSCA, SELECCIONA, IMPRIME Y PEGA AL MENOS 5 IMÁGENES RELACIONADAS A LOS PRIMEROS CAUDILLOS (CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO, LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA, ETC). NO OLVIDES COLOCAR MÁRGENES Y ESCRIBIR UNA CORTA DESCRIPCIÓN DE CADA UNA.


Nota especial: Edgar Cadena, Mariana Díaz y Leticia Bautista van a exponer el día miércoles 30 de abril. Solicitar por mail la información para que les sea enviada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario