TEMA CENTRAL: LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE
(importante que para esta última etapa, tanto la portada como los contenidos estén integrados por diversas imágenes impresas y bien descritas sobre fotografía de grandes exponentes).
A continuación anotar ÍNTEGRO, el siguiente texto:
LOS TRES ENFOQUES PARA ABORDAR A LA FOTOGRAFÍA.
Tomado del libro "De la estética de la fotografía hacia una estética de la imagen." Autor: François Soulages
1.1. El enfoque sensible Cronológicamente, es el primer enfoque que tenemos de una obra. Es el enfoque a través de nuestros sentidos.
Pero no seamos inocentes. El hombre que recibe por primera vez una obra de arte no es virgen de todo pasado, o de todo pensamiento. En efecto, el hombre es el ser del sentido y del sentido, quiero decir, de la sensación y del significado. Y la palabra más importante de esta fórmula antropológica es, por supuesto, la palabra "y". El hombre es el ser del "a la vez", a la vez receptor de sensación y donador de significado, a la vez gozador de sensaciones e interrogador de significado.
1.2. El enfoque teorético Es llamado "teorético", el enfoque teórico de una práctica considerada primero como el arte-hecho, o el sin-arte, para distinguirlo del enfoque "estético" que es un enfoque teórico de una práctica considerada primero como el arte-valor, o el arte; por supuesto, estos dos enfoques son teóricos. De esta manera, el enfoque teorético prescinde de la dimensión artística de su objeto.
Puede ser llevado a cabo por la filosofía, las ciencias humanas como, por ejemplo, la historia o el psicoanálisis-, las ciencias experimentales y las ciencias lógico-matemáticas.
Este enfoque es necesario por tres motivos: libera del idealismo, del subjetivismo y del relativismo, ofrece nuevas representaciones del objeto estudiado, puede ser un fundamento necesario para el enfoque estético.
1.3. El enfoque estético Este último enfoque se basa en los dos primeros. Es a la vez existencial, crítico y conceptual: existencial, porque una obra de arte en su creación y su recepción afecta muy de cerca la existencia del sujeto; crítico, porque va más allá de las representaciones estereotipadas y de los presuntos inmediatos; conceptual, porque busca establecer una teoría gracias a unos conceptos especificados rigurosamente y articulados entre sí.
2. LA ESTÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA
El análisis teorético de la fotografía que puede ser fundador de su estética es el que mejor analice la especificidad de la fotografía, o sea la relación con lo real, la relación con la foto y la relación real / foto.
2.1. La relación con lo real y lo "infotografiable"
¿Qué relación tiene entonces la fotografía con lo real y, más precisamente, con el objeto para fotografiar?
El objeto para fotografiar tiene el estatuto de la cosa en sí, este absoluto inasible e incognoscible. Sin embargo, el hombre se encuentra sólo con fenómenos y el fenómeno siempre es fenómeno particular para un sujeto particular. La cámara de fotos sólo puede captar un fenómeno particular posible que depende de un aparato, de un material, de un dispositivo y de un fotógrafo particulares. Se crea entonces un negativo. A partir de este negativo se saca una foto. Esta foto nueva cosa en sí- es recibida fenoménicamente por el hombre. Este fenómeno-foto es a su vez recibido por un sujeto particular.
Esta serie de rupturas entre el objeto para fotografiar y la foto recibida por un sujeto particular es la prueba de que lo real, incluido el objeto para fotografiar, es infotografiable. Esta última propuesta es paradójicamente uno de los fundamentos de la estética de la fotografía.
INDICACIONES PARA LA EXPOSICIÓN SOBRE FOTOGRAFÍA EL 18 DE NOVIEMBRE:
Puedes obtener cuantas fotografías quieras, pero sólo seleccionarás 10 y ninguna debe ser igual a las demás. De esas 10, hay que elegir las 5 mejores a tu criterio e imprimirlas en papel fotográfico y en formato CARTA; además debes agregar un título que consideres represente lo que muestra cada imagen mostrada.
Se sugiere revises los siguientes tutoriales a fin de facilitar este trabajo:
SOBRE PLANOS FOTOGRÁFICOS
SOBRE ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
INDICACIONES PARA LA EXPOSICIÓN SOBRE FOTOGRAFÍA EL 18 DE NOVIEMBRE:
Puedes obtener cuantas fotografías quieras, pero sólo seleccionarás 10 y ninguna debe ser igual a las demás. De esas 10, hay que elegir las 5 mejores a tu criterio e imprimirlas en papel fotográfico y en formato CARTA; además debes agregar un título que consideres represente lo que muestra cada imagen mostrada.
Se sugiere revises los siguientes tutoriales a fin de facilitar este trabajo:
SOBRE PLANOS FOTOGRÁFICOS
SOBRE ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
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