HISTORIA III
Introducción.
El curso de Historia III abarca los grandes
acontecimientos del siglo XX que han marcado a la humanidad hasta nuestra época
actual. Es la conclusión de esta materia que pretende dotar al estudiante
intermedio de bachillerato de una visión clara y general en la evolución de
nuestra nación y del resto del mundo a lo largo de 8 décadas.
Objetivos.
1.- Repasar los conocimientos del estudiante
de los cursos de historia previos logrando una retroalimentación de los
contenidos de la materia, en base a los temas nuevos.
2.- Estimular la capacidad de análisis y
reflexión del estudiante con el apoyo de material didáctico y audiovisual
relacionado a las temáticas abordadas.
3.- Facilitar al estudiante la compresión de
conceptos abstractos usados regularmente en el desarrollo de la materia.
4.- Asesorar al estudiante en la elaboración
de trabajos de investigación sobre temas investigados, enfatizando sobre todo
su capacidad de análisis, síntesis y opinión personal.
Metodología de trabajo.
El curso de
Historia III se desarrollará impartiendo escrita y oralmente las unidades
temáticas de la materia teniendo como eje articulador la interacción entre el
alumnado y el profesor, dando prioridad a la participación individual y
colectiva del alumnado. Aunado a ello, los estudiantes ejercitarán su habilidad
de redacción e investigación al entregar en cada periodo de evaluación, un
trabajo en equipo y en formato DOE sobre un tema específico de esta
materia o un reporte acerca de los sitios históricos visitados según sea el
caso.
FILOSOFÍA I
Introducción.
El curso de Filosofía I es el
inicio de esta disciplina para alumnos de bachillerato, en la cual se trata de estimular la actitud reflexiva del estudiante ante situaciones de la vida
cotidiana en la búsqueda del conocimiento. Debido a que la producción
filosófica es muy vasta, esta materia parte desde las definiciones clásicas de
la filosofía y sus ramas más importantes, así como la revisión de los
pensamientos más relevantes de los autores presocráticos y el momento de
Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta el ocaso de la filosofía helenística para dar paso al pensamiento Patrístico y la Escolástica medieval concluyendo con los principales representantes de la sabiduría renacentista.
Objetivos.
1.- Proporcionar al
estudiante la metodología y técnicas de trabajo indispensables que faciliten el
proceso enseñanza-aprendizaje de la materia.
2.- Generar la
participación del estudiante individual y colectivamente a través de algunas
sesiones de debate sobre distintas temáticas de la filosofía, con lo cual el
alumno aprenderá a elaborar sus propios comentarios y juicios críticos.
3.- Ejercitar las
habilidades de investigación y de redacción del estudiante mediante la entrega
de trabajos de investigación relacionados a los temas de este curso.
Metodología de trabajo.
La enseñanza de la
materia de Filosofía I se llevará a cabo en sesiones de duración de cincuenta minutos. Los principales puntos de cada tema se expondrán por escrito,
seguido de la explicación oral de cada uno por parte del docente, fomentando la
participación del alumnado mediante dudas, preguntas y comentarios que
enriquezcan cada sesión de clase así como exposiciones de las temáticas a estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario