Introducción.-
La estética y la
filosofía del arte se confunden a menudo; buena señal de que colindan, por más
que, a su vez, tengan diferencias significativas. La filosofía del arte tiene
una historia más larga que la estética. De hecho, aunque la estética sea hoy
una disciplina consagrada, nos remonta a períodos anteriores al siglo XVIII,
mientras que ya en Platón, Aristóteles, Plotino, los pensadores escolásticos o
Leibniz se da una reflexión sobre lo bello en su relación con la naturaleza,
con las actividades humanas y con la naturaleza divina.
Objetivos.-
1.- Proporcionar al
estudiante la metodología y técnicas de trabajo indispensables que faciliten el
proceso enseñanza-aprendizaje de la materia.
2.- Generar la
participación del estudiante individual y colectivamente a través de algunas
sesiones de debate sobre el enfoque del Arte y la Estética, con lo cual el
alumno aprenderá a elaborar sus propios comentarios y juicios críticos.
3.- Ejercitar las
habilidades de expresión del estudiante mediante la creación y desarrollo de
diversas técnicas y métodos relacionados
a los temas de este curso.
Metodología de trabajo.-
La enseñanza de la
materia se llevará a cabo en sesiones de duración de cincuenta minutos. Los
principales puntos de cada tema se expondrán por escrito, seguido de la
explicación oral de cada uno por parte del docente, fomentando la participación
del alumnado mediante dudas, preguntas y comentarios que enriquezcan cada
sesión de clase.
Además, los estudiantes realizaran diversos trabajos manuales
y de autoría intelectual, los cuales proyectarán a la realidad expresando su
sentido humano y artístico, esto de manera individual o por equipos, temas
vinculadas a lo enseñado en clase, apoyados por material bibliográfico y
audiovisual sugerido por el docente.
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