Hegel retomó de Platón su sistema DIALÉCTICO (tesis/antítesis/síntesis) para entender a la Historia como un proceso dialéctico, en constante movimiento. En la Filosofía ocurre lo mismo: Heráclito de Efeso afirmó que TODO FLUYE (tesis). Pero Parménides de Elea dijo lo contrario: EL SER ES ESTÁTICO o INMÓVIL (antítesis). Finalmente, Aristóteles concilia ambas contradicciones: EL SER ES UN MOTOR INMÓVIL PERO GENERA MOVIMIENTO (síntesis).
Por lo tanto, para Hegel no hay VERDAD ABSOLUTA, sino SUBJETIVA, pues cada forma de pensar y actuar era producto de la época en la que había surgido (el esclavismo en la antigüedad; la idea geocéntrica y de la Tierra plana en la Edad Media; la quema de bosques enteros para la agricultura hace 100 años y más, etc).
SOREEN KIERKEGAARD (1813-1855).
Pensador danés que fue el precursor del Existencialismo.
Fue educado bajo fuerte influencia del protestantismo cristiano, llegando a ser pastor de una comunidad.
Sus principales argumentos son:
Toda persona vive su existencia (que es única y esencial) sumergida en soledad y con la necesidad de ELEGIR a cada momento (“elegir es elegirse a sí mismo”).
Toda elección causa angustia, que es es el vértigo ante la inmensidad de posibilidades sobre las cuales hay que decidir.
HAY 3 ETAPAS DEL SER HUMANO:
ESTÉTICA: es vivir sobre el plano sensible y placentero, sin compromisos ni obligaciones.
ÉTICA: se vive para cumplir con el deber y los compromisos morales.
ESPIRITUAL: se vive bajo el signo de la Fe y la obediencia a Dios, sin que la razón pueda intervenir.
Nota: Larissa y David, expondrán el martes 6. Revisen su correo para indicaciones posterioes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario