Camaleón
La estrella
Un poco de paz (observa éste y escribe una opinión)
EN TU LIBRETA CONTINUA CON EL TEMA "MARTIN HEIDEGGER"
Existencia auténtica.
Se da cuando el hombre asume su condición, se hace responsable de su propia existencia y cuida de ella. Asume su FINITUD y se ANGUSTIA por ello, tratando, en el constante hacer de sí mismo, de darle un sentido a su existencia.
El Dasein o existencia auténtica al reconocer su ser para la Muerte no pretende ya escapar a ella como de un mal, sino que la acepta resignadamente como su más propia y auténtica posibilidad, aquella que no puede ser realizada con ningún objeto u ocupación de la vida cotidiana ni puede ser cumplida por otro, porque ES LA DE CADA QUIEN, la que cada ser humano se pone LIBREMENTE a sí mismo.
Sólo en ella, se nos hace transparente nuestro propio ser y el ser de las cosas en general; en ella pierden sentido y valor los objetos y las preocupaciones que nos controlan en la existencia inauténtica (Das man), y en cambio, se nos revela en toda su magnitud y significado el FIN ÚLTIMO, que es la auténtica posibilidad de la existencia humana. La angustia, como forma en la que la preocupación se expresa en la existencia auténtica nos revela la finitud de nuestra vida.
Henri Bergson
(París, 1859 - 1941) Filósofo francés. Llamado el filósofo de la intuición, Bergson buscó la solución a los problemas metafísicos en el análisis de los fenómenos de la conciencia.
Afirmó que el conocimiento se obtiene por:
1.- El análisis: es la operación propia de las ciencias, es SIMBÓLICA y no expresaa la realidad tal cual es.
Ej: la fórmula química del agua, H2O; un diágrama electromagnético.
2.- La intuición: es con lo que has tenido contacto visual o físicamente.
Ej: Ver o probar el agua; sentir una descarga eléctrica.
3.- La duración: Es el progreso continuo del pasado que sostiene al futuro y se incrementa, haciendo madurar a la conciencia.
Ej. La bola de nieve que al rodar por una pendiente, se hace más grande. El pasado de esa bola es el centro, que alguna vez fue su presente. El futuro todavía no es presente, mientras que éste son los bordes de la bola que sigue rodando.
4.- La memoria: es de tipo ontológica; no es algo que haya pasado -que haya sido vivido- y que después haya perdido actualidad, es un antes que nunca fue "ahora", un pasado puro que, desde el punto de vista de la conciencia, es olvido y no recuerdo.
JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)
Es considerado el máximo representante del existencialismo.
Principales argumentos:
El hombre es un ser temporal y finito que viene de la nada y vas hacia la nada.
Toda existencia precede a la esencia.
EL HOMBRE ESTÁ CONDENADO A SER LIBRE, ESTÁ CONDENADO A IMPROVISAR (es como un actor en el escenario, sin apunte, sin libreto, sin nada previo que hacer, pero algo debe hacer)
Cuando uno cobra conciencia de su existencia, surge la angustia a la muerte, pues es inevitable.
Ninguna persona puede eludir sus propios actos en LIBERTAD, debe RESPONSABILIZARSE de éstos.
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