TEORÍAS CRÍTICAS AL SISTEMA EDUCATIVO MODERNO
1.- TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA:
A) L.Althusser y la ideología.
Afirmó que los contenidos y práticas escolares ocultan a los estudiantes las relaciones sociales y las condiciones auténticas en las que viven, cualificándolos hacia la clase social respectiva. Para lograrlo, todo Estado cuenta con 2 apoyos:
- Aparatos ideológicos: la familia, la escuela, la religión y los medios de comunicación.
- Aparatos represivos: gobierno, la policía, el ejército y los tribunales.
B) Boudelot y Establet y las 2 redes del sistema escolar.
Establecieron que básicamente, la educación se imparte mediante 2 redes fuertemente vinculadas:
- Red primaria profesional: la enseñanza se caracteriza por la repetición, la insistencia y el machaqueo, y está orientada hacia lo concreto y lo práctico.
Ejemplo: el acumular la memoria del alumno con datos y conocimiento sin un objetivo específico.
- Red secundaria superior: la enseñanza está graduada progresivamente, se basa en el culto a los libros y ofrece el conocimiento a través de diversas disciplinas de forma abstracta.
Ejemplo: las universidades politécnicas poseen un fin específico de educar al estudiante para que pueda laborar en el sector industrial al servicio de las clases dominantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario