"VIEJA, AQUÍ SOLO MIS CHICHARRONES TRUENAN"
LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DEBERÁN PRESENTARSE AL COLEGIO A LAS 8 A.M. Y COMENZAR A DECORAR EL STAND DEL EVENTO. DISPONDRÁN DE MESA Y 1 MAMPARA ASÍ COMO 3 SILLAS.
LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO LLEVARÁN ADICIONALMENTE: 1 MANTEL PARA LA MESA, ALGUNOS PLATOS Y UTENSILIOS DE BARRO PARA COCINA.
EL DECORADO DE LA MAMPARA PUEDE SER CON ELEMENTOS DE UN PAISAJE TIPICO MEXICANO: ALGUNOS ÁRBOLES, NOPALERAS Y ALGUNA HACIENDA O RANCHERÍA SENCILLA (PARA EVITAR COMPLICACIONES DE TIEMPO, HAGAN SOLO LOS RELIEVES DE ESTOS OBJETOS, PARA REPRESENTAR SIMBOLICAMENTE EL FONDO DEL LUGAR).
USAR EL VESTUARIO INDICADO Y ESTAR PREPARADOS CON EL STAND ANTES DE LAS 9 A.M.
LA CRONISTA DIRIGIÉNDOSE A LOS GRUPOS VISITANTES: BUENOS DÍAS, EL GRUPO 2o B te mostrará cómo era una escena típica en el hogar de una familia cualquiera después de que México se convirtió en una nación independiente.
APARECEN Arnold y Guillermo (uno es papá y otro es hijo, vienen del campo después de cosechar maíz y lucen sedientos y cansados. Arnold le pide a su esposa e hijas que los atiendan rápidamente, sin pedir nada de favor y con tono autoritario, actuando de la misma forma Guillermo. Las mujeres sumisas y dándose indicaciones proceden a atender a los 2 hombres). ES IMPORTANTE IMPROVISAR DIÁLOGOS SENCILLOS ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA ESCENA.
MIENTRAS EL RESTO DEL EQUIPO SIMULAN QUE SIGUEN CON LA ESCENA DE LA COMIDA, INTERVIENE LA CRONISTA:
Esta escena te ha mostrado claramente cómo era el comportamiento de una mayoría de hombres dentro y aún fuera de sus hogares. Trataban a las mujeres y a sus hijos como sirvientes, de forma irrespetuosa y en muchas ocasiones violenta. Los hijos varones que veían esta situación cotidiana terminaban por aceptarla y repetirla cuando se casaban y tenían familia. Por último, no hay que olvidar que cuando algún jefe de familia se embriagaba, era "cosa normal" que se volviera violento y agrediera físicamente a sus esposa e hijos.
DE VUELTA, ARNOLD Y GUILLERMO FINGEN LLEGAR EBRIOS A SU HOGAR Y FORCEJEANDO LEVEMENTE CON LAS MUJERES FINGEN EMPUJARLAS Y PEGARLES DETRÁS DE LA MAMPARA, CON EL CINTURÓN O CON LA MANO MIENTRAS LAS AGREDIDAS GRITAN Y PIDEN CLEMENCIA.
CRONISTA: ¿Esto te parece conocido? ¿Te parece normal? Pues sucedía hace más de 200 años y a la fecha sigue sucediendo en muchos hogares de nuestro país y del mundo entero lamentablemente. EL MACHISMO es una muestra clara de la falta de respeto y abuso de la fuerza y autoridad que el varón impone a la mujer para controlar su vida, su manera de pensar y hasta de evitar su propia felicidad.
Desde entonces y hasta nuestros días todavía cuando un hombre no quiere insultar, amenazar o golpear a una mujer surgen otros machistas que lo acusan de "cobarde, mandilón y dejado".
La mujer mexicana ha luchado mucho para poder lograr la igualdad ante el hombre. La primera mujer médico de México fue Matilde Montoya quien en 1887 delante del mismo Porfirio Díaz logró pasar los exámenes frente a 5 médicos varones. Al principio fue rechazada de la escuela de medicina y tuvo que estudiar por su cuenta con el apoyo de su madre. El ejemplo de Matilde dio luz a que otras mujeres siguieran sus pasos.
María Asunción Sandoval, fue la primera abogada mexicana y Dolores Rubio Ávila la primera ingeniera civi en la época del Porfiriato.
Pero todavía falta mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Hasta el año 1953 se le permitió a la mujer mexicana votar en las elecciones generales, pero no se le permitía ganar el mismo salario que al hombre. Siguió siendo vista como un ser procreador de hijos y dedicada a la limpieza y cuidado del hogar.
TENEMOS QUE ENTENDER QUE HOMBRE Y MUJER VAN JUNTOS EN LA FORMACIÓN Y CUIDADO DE LA FAMILIA, Y HAY VALORES QUE INCULCAR ASÍ COMO TAREAS COMPARTIDAS QUE PERMITEN LOGRAR EL EQUILIBRIO QUE TODA NACIÓN COMO LA NUESTRA REQUIERE. REFLEXIONA Y ACTUA PARA LOGRAR ERRADICAR ESTA SITUACIÓN EN TU SOCIEDAD.
(SE DESPIDEN LOS INTEGRANTES DE LA EXPOSICIÓN TOMADOS DE LA MANO Y ALZÁNDOLAS GRITANDO: ¡¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!! )
No hay comentarios:
Publicar un comentario