Espacio didáctico de ciencias sociales y humanidades de la preparatoria DOE
domingo, 4 de abril de 2010
Tarea, semana de pascua - Historia, 2dos semestres.
CONTINUACIÓN DEL TEMA: "INICIO DE LA LUCHA ARMADA" E IMPRIME Y PEGA EN TU APUNTE ALGUNA IMAGEN DE LAS QUE APARECEN EN EL TEXTO.
6.- Extensión del movimiento.
Para noviembre de 1810, la rebelión de independencia se había extendido en Tamaulipas, Tejas (o Texas), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tepic y Guadalajara.
7.- Nuevas leyes de Hidalgo.
El cura Hidalgo junto a Allende y el Ejército insurgente llegaron a Guadalajara que estaba bajo control del "Amo" Torres. Hidalgo organizó un gobierno provisional y dictó nuevas leyes en contra de la esclavitud, para el uso de papel sellado y la devolución de tierras a los indígenas.
8.- División entre insurgentes.
Las tropas realistas al mando de Félix María Calleja entablaron una batalla en el Puente de Calderón contra los insurgentes, quienes fueron derrotados totalmente al destruirles su abastecimiento de pólvora y de municiones así como al pánico entre los nativos que huyeron despavoridos en plena lucha. Los jefes insurgentes se retiraron hacia Aguascalientes, por lo que Guadalajara quedó bajo el mando de Calleja.
Esta grave derrota originó una fuerte pugna entre Hidalgo y Allende, este último, con el apoyo de los hermanos Aldama y otros militares, decidieron quitarle el mando del ejército al cura Hidalgo, permitiéndole realizar acciones sociales dentro del movimiento.
9.- Captura y muerte de los jefes insurgentes.
El mando insurgente acordó viajar a E.U. para conseguir armas y municiones, dejando como jefe del movimiento a Ignacio López Rayón. Cuando se encontraban en Acatita de Baján, Coahuila, Ignacio Elizondo los traicionó capturando a los jefes principales y a casi un millar de rebeldes. Elizondo los entregó a las autoridades de Chihuahua, quienes los enjuiciaron por alta traición al reino de España, y los condenaron a muerte, siendo fusilados entre junio y finales de julio de 1811. Los cádaveres de Hidalgo, Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez fueron decapitados y sus cabezas enviadas para ser colocadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas para provocar miedo en la población campesina y criolla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario