INDICACIONES: DESPUÉS DEL ÚLTIMO TEMA, ANOTA: TERCER PARCIAL, "ESCUELAS SOCIOLÓGICAS: HABERMAS Y LA ESCUELA DE FRANKFURT" - COPIA EN TU LIBRETA A MANO EL SIGUIENTE TEXTO.
Jürgen Habermas nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudió en Gottinga y en Bonn, y fue ayudante de Teodoro Adorno desde 1956 a 1959 en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Hizo importantes trabajos empíricos sobre comunicación de masas y socialización política: considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teoría marxista de la sociedad. En esa época escribe “Historia y crítica de la opinión pública” y “Teoría y praxis”. De forma simultánea se dedica a la filosofía del lenguaje y a la teoría analítica de la ciencia.
En 1981 publica su monumental obra “Teoría de la acción comunicativa”: el origen, la evolución y las patologías de la sociedad. Deja el programa de la filosofía de la conciencia o del sujeto y se ubica en el de la intersubjetividad comunicativa o del entendimiento lingüístico. Considera entre otras cosas que el modelo de acuerdo con el cual hay que pensar la acción social no es ya el de una acción subjetiva orientada por fines egoístas de sujetos individuales, sino el de una acción orientada al entendimiento en el cual los sujetos coordinan sus planes de acción sobre la base de acuerdos motivados racionalmente, a partir de la aceptación de pretensiones. La pragmática universal intenta identificar y reconstruir las condiciones universales de todo entendimiento posible en el medio específico del habla.
Junto con el concepto de acción comunicativa, Habermas introduce una noción complementaria: el mundo de la vida, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción simbólico-social en acciones lingüísticamente mediadas. Sin embargo, una teoría sociológica no puede reducirse a mera teoría de la comunicación sino que se requiere además de una teoría sistémica. La sociedad queda así enfocada como mundo de la vida por un lado y como sistema por otro. Con estos elementos puede afrontar el carácter paradójico del proyecto ilustrado: la creciente racionalización del mundo de la vida corre paralela a la creciente complejidad sistémica. Esta última desborda su esfera propia y “coloniza” el mundo de la vida: de ahí la pérdida de sentido y de libertad.
INDICACIÓN FINAL: EN RELACIÓN AL TEXTO QUE COPIASTE, REVISA EL SIGUIENTE VIDEO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS AL FINAL (ES MUY IMPORTANTE QUE VEAS PRIMERO EL VIDEO)
http://www.youtube.com/watch?v=R-DT_LTxNBs&feature=related
1.- ¿Según la teoría de acción comunicativa de Habermas, que tiene que ver el mundo creado por la T.V. con nuestra realidad social? (LO QUE TÚ HAYAS ENTENDIDO)
2.- En relación con México, ¿qué es lo que más difunden las grandes cadenas de T.V., Televisa y TV Azteca?, y al respecto, ¿consideras que si manipulan la mente de la sociedad mexicana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario