1.- Auguste Comte (1798-1857).
Nacido en Francia, fue el primero en utilizar el término Sociología, después de que él mismo empleara durante cierto tiempo la expresión de Física Social para referirse a la nueva ciencia, dándole una clara vocación de transformación del orden social, o de "reorganización de la sociedad".
Comte, veía este proceso inserto en una lógica de cambio según la cual, el desarrollo de la humanidad se produjo conforme a una lógica que él conceptualizó como la "ley de las tres etapas, o estados": la teológica o ficticia, la metafísica o abstracta y la científica o positiva, caracterizadas por tres formas distintas de dar cuenta de los fenómenos. En la primera se explicaban de manera mágico-religiosa; en la segunda, de forma filosófico-especulativa; y en la tercera, de acuerdo con procedimientos científico-positivos.
2.- Emilio Durkheim (1858-1917)
De origen francés, su obra fue influenciada por los aportes de Auguste Comte, y sostuvo la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales. Su obra constituye un pilar en el proceso de institucionalización de la sociología como ciencia y en la posibilidad de aplicación práctica de las conclusiones sociológicas.
El arte, la ciencia y la pedagogía tienen para Durkheim unos objetivos muy precisos: “ejercitarse a pensar distintamente, sentir la infinita riqueza de la realidad, desarrollar un verdadero espíritu humanista”. En cuanto a la religión explicada como una relación con lo sagrado, tiene una importancia extrema para la sociología: conocer que la experiencia religiosa no es un fenómeno especializado vivido solamente por determinados individuos y culturas, sino un fenómeno universal, pues los seres humanos necesitan una orientación trascendente, una relación con una realidad absoluta o sagrada que les permita fundar y desarrollar su búsqueda de identidad personal y colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario