viernes, 3 de febrero de 2012

Tarea de Filosofía, a revisar el martes 7

INDICACIONES: Después de anotar el subtema "Vida y obra" de Aristóteles, continua con los siguientes subtemas. Recuerda colocar la imagen de la escultura "La Pietá" de Michelangelo y escribe un pensamiento que te haya dejado el observar esta Magna obra de la escultura universal.

RECOMENDACIÓN: NO COMIENCES A COPIAR ESTA TAREA DIRECTAMENTE, LEE PRIMERO, CON CALMA, CADA PÁRRAFO. BUSCA COMPRENDER LO QUE EL TEXTO DICE. TRATA DE ANALIZAR LA MANERA EN QUE TRATÓ DE ESTUDIAR EL MUNDO ARISTÓTELES.
NO HAGAS LA TAREA POR CUMPLIR, BÚSCALE UN SENTIDO A LO QUE ESTÁS LEYENDO.


CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS INNATAS DE PLATÓN
Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, y Platón que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de las Ideas.
Aristóteles afirmó pues, que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Pero también tenemos una razón innata con la que nacemos para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos grupos y clases. Así surgen los conceptos «piedra», «planta», «animal» y «hombre».

Para Aristóteles es la razón la que constituye la característica más destacada del ser humano. Pero la inteligencia está totalmente vacía antes de que perciba algo. Por lo tanto el ser humano no
puede nacer con idea alguna.

MATERIA Y FORMA DE LAS COSAS
Aristóteles constata que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que  constituyen un conjunto de materia y forma. La materia es el material del que está hecha una cosa, y la forma son las cualidades específicas de la cosa.
Ejemplo: observar a un canario hembra volar. La “forma” de este animal es volar, y también poner huevos y silbar; es decir, lo que hace el canario hembra. Al morir, la forma desaparece, quedando solo la materia, pero eso ya no es un canario hembra.

En la «materia» siempre hay una posibilidad de conseguir una determinada «forma». Podemos decir que la «materia» se esfuerza por hacer realidad una posibilidad inherente. Cada cambio que tiene lugar en la naturaleza es, según Aristóteles, una transformación de la materia de posibilidad a realidad (potencia a acto).
Ejemplo: Un huevo de gallina tiene una posibilidad inherente de convertirse en gallina, lo cual no significa que todos los huevos de gallina lleguen a serlo, pues algunos son comidos o se caen y se rompen,sin que la «forma» inherente del huevo llegue a hacerse realidad. Pero nunca un huevo de gallina no puede convertirse en un águila. Esa posibilidad no está en el huevo de gallina. Es decir, la «forma» de una cosa nos dice algo sobre la «posibilidad» de ésta y de  las limitaciones de la misma.

LA CAUSA FINAL 
Aristóteles tenía una visión muy particular de las relaciones causa-efecto en la naturaleza.
Al fenómeno del POR QUÉ llueve, se sabe hoy que el vapor de agua de las nubes se enfría y se condensa formando gotas de agua que caen al suelo debido a la acción de la gravedad.
Para Aristóteles hay causas. La causa material es que el vapor de agua en cuestión (las
nubes) se encontraban justo allí en el momento en el que se enfrió el aire. La
causa eficiente (o agente) es que se enfría el vapor del agua, y la causa formal
es que la «forma» o la naturaleza del agua es caer al suelo. Pero además, llueve porque las plantas y los animales necesitan el agua de la lluvia para poder crecer, que es la causa final (INTENCIÓN).

LA LÓGICA 
Aristóteles Intentó mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecen a determinados grupos y subgrupos. Ejemplo: Rigan es un ser vivo, más concretamente un animal, más concretamente un vertebrado, más concretamente un mamífero, más concretamente un perro, más
concretamente un Doberman, más concretamente un Doberman macho.

Buscó poner orden en los conceptos de los seres humano, creando la lógica como ciencia. Señaló varias reglas estrictas para saber qué reglas o pruebas son lógicamente válidas, partiendo del silogismo como instrumento para llegar a la verdad o estar en el error (falsedad).

LA ESCALA DE LA NATURALEZA
Las cosas de la naturaleza pueden dividirse en dos grupos principales: primero las cosas inanimadas (piedras, gotas de agua y granos de tierra). Estas cosas no tienen ninguna posibilidad inmanente de cambiar y sólo lo hace bajo una influencia externa. Segundo, las cosas vivas, que tienen una posibilidad inmanente de cambiar. En este grupo, están las plantas y los seres vivos. También los seres vivos pueden dividirse en dos subgrupos, es decir, en animales y seres humanos.

Todas las cosas vivas (plantas, animales y seres humanos) saben tomar alimento, crecer y procrear. Todos los seres vivos también tienen la capacidad de sentir el mundo de su entorno y de moverse en la naturaleza. El ser humano, según Aristóteles, vive toda la vida de la naturaleza. Crece y toma alimento como las plantas, tiene sentimientos y la capacidad de moverse como los animales, pero tiene además una capacidad, que solamente la tiene el ser humano, y es la de pensar racionalmente.

Para Aristóteles debe haber un dios que haya puesto en marcha todos los movimientos de la
naturaleza. Ese Ser divino se convierte en la cima absoluta de la escala de la naturaleza, y es el Primer Motor. Éste no se mueve en sí, pero es la «causa primera» de los movimientos de los astros y, con ello, de todos los movimientos de la Tierra.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tarea de Filosofía a revisar este jueves

Después de anotar "El mito de la caverna" escribe el siguiente tema:
LAS IDEAS Y LOS SENTIDOS
Las ideas son:
- Subsistentes - Perfectas - Eternas - Inmutables - Espirituales - Inteligibles - Universales
Los sentidos son:
- Extractos de ideas - Imperfectos -Temporales -Mutables - Materiales - Sensibles - Singulares

LA ANAMNESIS
1.- El conocimiento está en la vida prenatal.
2.- El Alma posee la Intuición de las Ideas.
3.- Al nacer, el Alma es encerrada en una cárcel material (cuerpo físico).
4.- El Alma "olvida" parte del mundo de las ideas, pero éstas siguen "ocultas" en su conciencia.
5.- Los sentidos le ayudan al ser humano a "despertar" y recordar esas ideas "ocultas" (Anamnesis).

EL ESTADO IDEAL
Hay 3 tipos de gente:
1.- GOBERNANTES O GUARDIANES. Deben ser sabios, y formados en retórica, lógica y filosofía. Su virtud es la PRUDENCIA. Su metal del que están formados es el ORO que simboliza lo imperecedero y brillante.
2.-MILITARES O GUERREROS: Deben ser obedientes y tenaces, formados en gimnasia, música y ciencia. Su virtud es la FORTALEZA. Su metal del que está hechos es la PLATA, símbolo de lo pulcro y resistente.
3.- CAMPESINOS Y ARTESANOS: Deben ser humildes y practicar la TEMPLANZA. Su metal es el BRONCE, símbolo de la unión de las virtudes.



Tarea de filosofía

SE SUBIRÁ LA INFORMACIÓN A PARTIR DE LAS 7 pm de HOY MIÉRCOLES

lunes, 30 de enero de 2012

Tarea de Filosofía - para este martes 31

Indicaciones: continua en tu libreta de apuntes con los siguientes puntos acerca de la VIDA Y OBRA de PLATÓN:
 - Escribió una vasta obra: Más de 25 diálogos de estilo poético, dotados de mitos, anécdotas y colorido. Entre los más relevantes destacan: a) El Fedón: trata sobre la Inmortalidad del Alma (influencia socrática). b) La República: aborda los asuntos de la justicia, de la educación y el Estado ideal (utopía). c) Hipias Mayor: se menciona el tema de la Belleza. d) Las Leyes: se tratan temas de filosofía política. e) El Banquete: describe pensamientos y reflexiones acerca del Amor.
 - El legado de su obra influyó en los primeros filósofos cristianos (La Patrística).

INDICACIONES PARA ENTREGAR EL TRABAJO DE FILOSOFÍA:
Equipos integrados mínimo por 3 personas, y un máximo de 15.
Tema: ¿La Belleza y la fealdad son relativas? (de acuerdo a la frase de Protágoras, el sofista)
Fecha de entrega: martes 14 de febrero
Buscar, seleccionar o en su caso tomar fotografías de seres y objetos que contrasten su aspecto físico o la esencia del momento de acuerdo a los siguientes temas: - Patriotismo - Justicia - Ignorancia - Ciencia y tecnología - Sabiduría - Amor - Odio - Naturaleza: la flora - Naturaleza: la fauna - Cosmos: planetas, estrellas, galaxias, etc. - Ser humano - 2 TEMAS LIBRES SELECCIONADAS POR EL EQUIPO
DE ACUERDO A CADA TEMA, SE DEBE ELEGIR LA IMAGEN Y OTRA QUE DEMUESTRE LO CONTRARIO Y ANOTAR UNA FRASE ALUSIVA A CADA UNA, SEA DE ALGÚN PERSONAJE CÉLEBRE, ANÓNIMA O DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO.
 SE CALIFICARÁ ORIGINALIDAD, ORDEN, LIMPIEZA, SELECCIÓN DE FOTOS Y FRASES. EJEMPLO, CONSULTA ABAJO.

viernes, 27 de enero de 2012

TARE DE SOCIOLOGÍA A REVISA EL LUNES 30

INDICACIONES: ANOTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE "MUJER NATIVA".

(EL TEMA GENERAL ES: "PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO") DEL CUAL YA ANOTASTE EL NÚMERO 1 Y 2.

3.- RECOLECCIÓN SISTEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN:  Consiste en la elaboración de una guía de investigación para usar las técnicas para recabar los datos (encuestas, entrevistas, conteos, análisis estadístico, etc).

4.- INTERPRETACIÓN Y GENERALIZACIÓN: se parte de una síntesis de la investigación (pasos 1, 2 y 3) para realizar un análisis inductivo (de casos particulares a lo general), para establecer una LEY (generalización), la cual se enuncia así: CUANDO SE PRESENTEN DETERMINADAS CONDICIONES, TENDRÁN LUGAR DETERMINADOS EFECTOS.

5.- ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS: Se compone de una serie de supuestos que explican TEMPORALMENTE el QUÉ, CÓMO y POR QUÉ ocurre el problema de investigación o hecho social.

6.- VERIFICACIÓN: Es la comprobación de la hipótesis por medio de las técnicas analíticas de la información recolectada (experimentación). Si los resultados son válidos se da por aceptada y se puede convertir en una TEORÍA o en caso de ser erróneos se rechaza la hipótesis.

7.- PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: Si la hipótesis validada se confronta con la realidad y los resultados son los esperados, se le da carácter de TEORIA, la cual puede ser REFUTADA en posteriores investigaciones o según distintas condiciones del hecho investigado, lo cual implica replantear el problemas de investigación y los demás pasos del método científico.


GUÍA DEL TRABAJO DE SOCIOLOGÍA

PUEDES VOLVER A VER EL DOCUMENTAL "DESCIFRANDO EL PASADO" A PARTIR DE ESTE ENLACE. http://www.youtube.com/watch?v=ROwOurE3kek

INDICACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO DE SOCIOLOGÍA.

SE VAN A PRESENTAR LOS PASOS 1 Y 2 DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
1.- LOS INTEGRANTES DEBERÁN ANALIZAR QUÉ PARTE DE LA VARIABLE SOCIAL QUIEREN INVESTIGAR. EJEMPLO: EN EL CASO DE LA CATEGORÍA "MEDIO AMBIENTE", VARIABLE: AGOTAMIENTO DEL AGUA EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; SU PLANTEAMIENTO DEBE PARTIR DE AL MENOS 2 PREGUNTAS INTERRELACIONADAS:
a) ¿Los mantos acuíferos que dan cobertura en Querétaro se están agotando por la presencia de más habitantes?
b) ¿Se agota el agua en Querétaro por la falta de lluvias y deficiencia en los sistemas de captación?

DENTRO DEL PRIMER PASO, CONTINÚA LA DELIMITACIÓN O ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO:
Los integrantes deben organizarse para ir a bibliotecas públicas y de universidades para BUSCAR INFORMACIÓN DETALLADA ACERCA DE SU TEMA, Y EN ESPECIFICO, DE SU PLANTEAMIENTO, elaborando fichas de trabajo. Es decir, se trata de explicar qué libros o revistas especializadas abordan el tema elegido.
EJEMPLO: Briones Juárez, Gabriel
"Crisis del agua en el bajío queretano"
Editorial Tusquets, México, 2010, 2a edición, 200 pp
Resumen: en este libro, se da una explicación detallada sobre los principales problemas...etc etc

CADA EQUIPO DEBERÁ ENTREGAR MÍNIMO 10 FICHAS DE TRABAJO SOBRE SU VARIABLE A INVESTIGAR, ESCRITAS A MANO CON LETRA Y ORTOGRAFÍA INTACHABLE.

REPASAR APUNTES DE LA MATERIA: LECTURA Y REDACCIÓN O CONSULTAR APOYO CON LA MTRA. ALICIA.


2.- LA OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO:  Una vez establecido el primer paso (planteamiento del problema y elaboración del marco teórico), se hace un primer ejercicio de contacto con el problema a investigar.
EJEMPLO ANTERIOR:
Se visitaron 2 zonas cercanas a la ciudad de Querétaro, en las cuales antes había mucha agua, campos dotados de árboles y pastizales y actualmente presentan mucha erosión y partes secas. Se tomaron 10 fotografías para adjuntarlas a la observación del fenómeno, tal como cita el investigador Gabriel Briones en su libro "Crisis del agua en el bajío queretano", etc etc.

CUALQUIER DUDA, SE COMENTA EN CLASE.

Tarea de Filosofía a revisar el lunes 30

Indicaciones: Anota en tu libreta el siguiente subtema, después de haber anotado los paralelismos entre las vidas de Sócrates y JesúsCristo.

LA MAYEÚTICA.
La madre de Sócrates era comadrona, y él comparaba su propia actividad con la del  "arte de parir" de la comadrona. No es la comadrona la que pare al niño. Simplemente está presente para ayudar
durante el parto. Así, Sócrates consideraba su misión ayudar a las personas a parir la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno.
Sócrates más que enseñar, aprendía de las personas con las que hablaba. Al principio solía simplemente hacer preguntas, dando a entender que no sabía nada. Haciéndose el ignorante, Sócrates obligaba a la gente con la que se topaba a utilizar su sentido común. Sócrates se hacía el ignorante, aparentaba ser más tonto de lo que era (Ironía socrática). En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento y tuviera que darse cuenta de lo que era correcto y erróneo. Sócrates vivió en el mismo tiempo que los sofistas y se interesó más por el ser humano y por su vida que por los problemas de los filósofos de la naturaleza (Desde Tales de Mileto hasta Demócrito). El no se consideraba sofista, es decir, una persona sabia o instruida. Al contrario que los sofistas, no cobraba dinero por su enseñanza. Sócrates se llamaba "filósofo", "el que ama la sabiduría". Sócrates se daba cuenta de que no sabía nada de la vida ni del mundo, o más que eso: le molestaba seriamente saber tan poco. Un filósofo es, pues, una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no entiende. Y eso le molesta. De esa manera es, al fin y al cabo, más sabio que todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no saben nada (sofistas). Al contrario que los sofistas, élpensaba que la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón, y no en la sociedad.