RECOMENDACIÓN: NO COMIENCES A COPIAR ESTA TAREA DIRECTAMENTE, LEE PRIMERO, CON CALMA, CADA PÁRRAFO. BUSCA COMPRENDER LO QUE EL TEXTO DICE. TRATA DE ANALIZAR LA MANERA EN QUE TRATÓ DE ESTUDIAR EL MUNDO ARISTÓTELES.
NO HAGAS LA TAREA POR CUMPLIR, BÚSCALE UN SENTIDO A LO QUE ESTÁS LEYENDO.
CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS
INNATAS DE PLATÓN
Aristóteles señaló
que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, y
Platón que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de
las Ideas.
Aristóteles afirmó
pues, que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en
nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Pero también tenemos
una razón innata con la que nacemos para ordenar todas nuestras sensaciones en
distintos grupos y clases. Así surgen los conceptos «piedra», «planta»,
«animal» y «hombre».
Para Aristóteles es la
razón la que constituye la característica más destacada del ser humano.
Pero la inteligencia está totalmente vacía antes de que perciba algo. Por lo
tanto el ser humano no
puede nacer con idea alguna.
MATERIA Y FORMA DE LAS COSAS
Aristóteles constata que la
realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma.
La materia es el material del que está hecha una cosa, y la forma son las
cualidades específicas de la cosa.
Ejemplo: observar a
un canario hembra volar. La “forma” de este animal es volar, y también poner huevos
y silbar; es decir, lo que hace el canario hembra. Al morir, la forma
desaparece, quedando solo la materia, pero eso ya no es un canario hembra.
En la «materia»
siempre hay una posibilidad de conseguir una determinada «forma». Podemos decir
que la «materia» se esfuerza por hacer realidad una posibilidad inherente. Cada
cambio que tiene lugar en la naturaleza es, según Aristóteles, una
transformación de la materia de posibilidad a realidad (potencia
a acto).
Ejemplo: Un huevo de
gallina tiene una posibilidad inherente de convertirse en gallina, lo cual no
significa que todos los huevos de gallina lleguen a serlo, pues algunos son
comidos o se caen y se rompen,sin que la «forma» inherente del huevo llegue a
hacerse realidad. Pero nunca un huevo de gallina no puede convertirse en un
águila. Esa posibilidad no está en el huevo de gallina. Es decir, la «forma» de
una cosa nos dice algo sobre la «posibilidad» de ésta y de las limitaciones de la misma.
LA CAUSA FINAL
Aristóteles tenía una
visión muy particular de las relaciones causa-efecto en la naturaleza.
Al fenómeno del POR
QUÉ llueve, se sabe hoy que el vapor de agua de las nubes se enfría y se
condensa formando gotas de agua que caen al suelo debido a la acción de la
gravedad.
Para Aristóteles hay causas.
La causa material es que el vapor de agua en cuestión (las
nubes) se encontraban
justo allí en el momento en el que se enfrió el aire. La
causa eficiente (o agente) es que se
enfría el vapor del agua, y la causa formal
es que la «forma» o
la naturaleza del agua es caer al suelo. Pero además, llueve porque las
plantas y los animales necesitan el agua de la lluvia para poder crecer, que es
la causa final (INTENCIÓN).
LA LÓGICA
Aristóteles Intentó
mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecen a determinados grupos y
subgrupos. Ejemplo: Rigan es un ser vivo, más concretamente un animal, más
concretamente un vertebrado, más concretamente un mamífero, más concretamente
un perro, más
concretamente un
Doberman, más concretamente un Doberman macho.
Buscó poner orden en
los conceptos de los seres humano, creando la lógica como ciencia.
Señaló varias reglas estrictas para saber qué reglas o pruebas son lógicamente
válidas, partiendo del silogismo como instrumento para llegar a la verdad o
estar en el error (falsedad).
LA ESCALA DE LA
NATURALEZA
Las cosas de la
naturaleza pueden dividirse en dos grupos principales: primero las cosas inanimadas
(piedras, gotas de agua y granos de tierra). Estas cosas no tienen ninguna
posibilidad inmanente de cambiar y sólo lo hace bajo una influencia externa. Segundo,
las cosas vivas, que tienen una posibilidad inmanente de cambiar. En este
grupo, están las plantas y los seres vivos. También los seres
vivos pueden dividirse en dos subgrupos, es decir, en animales y seres
humanos.
Todas las cosas vivas
(plantas, animales y seres humanos) saben tomar alimento, crecer y procrear.
Todos los seres vivos también tienen la capacidad de sentir el mundo de su
entorno y de moverse en la naturaleza. El ser humano, según Aristóteles, vive
toda la vida de la naturaleza. Crece y toma alimento como las plantas, tiene
sentimientos y la capacidad de moverse como los animales, pero tiene además una
capacidad, que solamente la tiene el ser humano, y es la de pensar
racionalmente.
Para Aristóteles debe
haber un dios que haya puesto en marcha todos los movimientos de la
naturaleza. Ese Ser
divino se convierte en la cima absoluta de la escala de la naturaleza, y es el
Primer Motor. Éste no se mueve en sí, pero es la «causa primera» de los
movimientos de los astros y, con ello, de todos los movimientos de la Tierra.
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