jueves, 10 de marzo de 2016

Tarea de Historia II - revisión lunes 14


Indicaciones: anota la siguiente información en tu libreta. Con esto comienza el tercer periodo parcial.

MÉXICO COMO NACIÓN INDEPENDIENTE (1821-1835)

Las condiciones sociales, económicas y políticas de la Nueva España al consumarse la Independencia eran desastrosas. La única esperanza de renovación estaba en los intelectuales liberales. Se convocó a una Junta de Notables que nombró una Regencia y finalmente, se reunió a un Congreso Constituyente que inició sus labores el 22 de febrero de 1822. En éste se formaron 3 partidos políticos: Iturbidista, Borbonista y el Republicano. Los 2 primeros se aliaron y con un "albazo" dirigido por Pío Marcha se proclamó a Agustín de Iturbide como Emperador de México. El Congreso no reconoció este hecho, pero fue disuelto. Se formó la Corte y la Orden de Guadalupe, haciendo fiestas exclusivas que contrastaban con la miseria del pueblo.

Antonio López de Santa Anna se levantó en armas con el Plan de Casamata, y lo apoyó Guadalupe Victoria. La revuelta se hizo fuerte y de Iturbide renunció al trono, exiliándose en Italia con una pensión vitalicia. Un triunvirato gobernó mientras el Congreso Constituyente se volvió a reunir. Ya convocados los congresistas, se formaron 2 partidos: el Centralista y el Federalista, triunfando el segundo mediante la aprobación de una Constitución Republicana basado en el proyecto de Miguel Ramos Arizpe (1824). Se convocaron a elecciones y resultó triunfador el gral. Guadalupe Victoria, primer presidente de México (1824-1828) Durante su gobierno se instalaron la Logias Masónicas de Yorkinos (liberales) y Escoceses (Conservadores), influyendo mucho en la política.

El presidente Victoria firmó empréstitos con Inglaterra y su ministro de Hacienda, Lucas Alamán, trató de industrializar al país, sobre todo en la minería. En 1827 se decretó la expulsión españoles conspiradores contra México. En las siguientes elecciones triunfó Manuel Gómez Pedraza (rito escocés) sobre Vicente Guerrero (rito yorkino), pero la rebelión popular de "La Acordada" hizo que Guerrero se quedará como presidente.

En 1829, España intentó reconquistar México, enviando tropas dirigidas por el brigadier Isidro Barradas que desembarcaron en Tampico pero fueron derrotadas por los grales. Bustamante y Santa Anna enviados por Guerrero. Aprovechando nuevas rebeliones en otras partes de la República, Guerrero fue a combatirlas y el vicepresidente Bustamante usurpó el poder con el apoyo del Congreso. Guerrero regresó a la sierra del Sur para organizar un ejército y atacar al traidor Bustamante, pero éste pagó al marino italiano Picaluga para que logrará engañar a Guerrero, quien finalmente fue apresado por Picaluga y lo entregó a las autoridades de Oaxaca. Éstas lo acusaron de traición a la Patria y lo fusilaron en febrero de 1831.

El gobierno de Bustamante fue retrógrado provocando molestia popular y un levantamiento armado dirigido por el gral. Santa Anna quien proclamó el Plan de Zavaleta. Después de varios combates, Bustamante fue vencido y huyó, siendo restituido en la presidencia Manuel Gómez Pedraza. Éste convocó a elecciones siendo elegido el gral. Santa Anna como presidente y como vicepresidente el liberal Valentín Gómez Farías. Santa Anna dejó como presidente interino a Gómez Farías y éste llevo a cabo la Primera Reforma Liberal (1832-1833) tomando como base los idearios del Dr. José María Mora (limitaba el poder económico y político del Clero). Santa Anna, queriendo quedar bien con los conservadores, retomó la presidencia y se anuló las leyes reformistas y también la Constitución Federalista. Disolvió al Congreso y estableció una República Centralista, basada en las 7 leyes del Poder Conservador. Los defensores del Federalismo se refugiaron en Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario