La mayor preocupación d Heidegger fue analizar el problema del SER y dijo que los casi 25 siglos de filosofía habían fallado al interesarse en los ENTES y no en el EXISTIR (SER).
Sus aportes más relevantes son:
1.- El DASEIN (Ser ahí). Es la realidad humana y la propia existencia y consiste en estar proyectado hacia algo o dar sentido a las cosas con el mismo ser que se lleva adentro.
Ejemplo (DEJA 1 ESPACIO DE 2 RENGLONES APROX).
2.- El DAS MAN (El SER). Es la vida sometida o "esclavizada" que tiene toda persona al seguir un modelo estándar cultural.
Sus 3 características:
a) Falsa curiosidad: toda persona vive saltando de una cosa a otra, sin profundizar en ninguna ya que hacerlo sería perder tiempo en una nueva experiencia.
b) la charlatanería: es hablar de las cosas sin comprenderlas, repitiendo lo que se dice y se oye, adquiriendo "autoridad" sólo porque así se oyó o leyó de otros charlatanes.
c) La ambigüedad: es la base de la charlatanería y es no saber que se comprende y qué no se comprende, ya que a pesar de "comprender algo", no sucede en realidad así.
JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)
Es considerado el máximo representante del existencialismo.
Principales argumentos:
El hombre es un ser temporal y finito que viene de la nada y vas hacia la nada.
Toda existencia precede a la esencia.
EL HOMBRE ESTÁ CONDENADO A SER LIBRE, ESTÁ CONDENADO A IMPROVISAR (es como un actor en el escenario, sin apunte, sin libreto, sin nada previo que hacer, pero algo debe hacer)
Cuando uno cobra conciencia de su existencia, surge la angustia a la muerte, pues es inevitable.
Ninguna persona puede eludir sus propios actos en LIBERTAD, debe RESPONSABILIZARSE de éstos.
A CONTINUACIÓN, LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y EXTRAE DE AQUÍ LOS ENUNCIADOS QUE MÁS TE HAYAN INTERESADO Y EXPLICA POR QUÉ. (AL MENOS TRES)
EL EXISTENCIALISMO
Por Jean Paul Sartre
El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.
Por Jean Paul Sartre
El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define.El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.
Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. …ste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser.
No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre
en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia.
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