Atención: esta tarea se revisará el lunes 2 de mayo, durante la entrega de calificación del 3er parcial.
4to periodo parcial.
E. KANT. La moral y el imperativo categórico.
Kant afirmó que la diferencia entre el bien y el mal es algo verdaderamente real. Todos los seres humanos sabemos lo que está bien y lo que está mal, y lo sabemos no sólo porque lo hemos aprendido, sino porque es inherente a nuestra mente. Según Kant todos los seres humanos tenemos una "razón práctica" o una capacidad de razonar que en cada momento nos dirá lo que es bueno y lo que es malo moralmente.
Toda persona tiene acceso a la ley moral universal o imperativo categórico y tiene la misma validez absoluta que las leyes físicas de la naturaleza. Es A-priori y es "formal", es decir, no está relacionada con determinadas situaciones de elección moral. Es válida para todas las personas en todas las sociedades y en cualquier época. Le dice a toda persona cómo debe actuar en todas las situaciones y es INELUDIBLE.
El imperativo categórico se interpreta de diversas formas: 1.- "siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley general".
2.- "Siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad en sí y no sólo un medio para otra cosa"
Si alguien comparte algo con los demás sólo con el fin de hacerse popular, entonces no actúa por respeto a la ley moral. Actúa de acuerdo con ella, y está bien, pero para que algo pueda llamarse «acto moral», tiene que ser el resultado de una superación personal. Si haces algo sólo porque piensas que es tu obligación cumplir la ley moral, se puede hablar de un acto moral.
George W. Hegel (1770-1831)
Vida y obra.
Nació en Stuttgart, y fue catedrático de teología y filosofía en importantes universidades alemanas. Se le considera como un auténtico representante del "Romanticismo e Idealismo" germano. Más que crear una filosofía propia, fue un gran compilador del saber cultural y científico de las civilizaciones antiguas hasta su época.
Sus obras principales son "Fenomenología del espíritu", "La ciencia de la lógica" y "Enciclopedia de las ciencias filosóficas".
EL ABSOLUTO (Espíritu Universal).
Hegel afirmó que hay un Espíritu Universal que no es ajeno a la humanidad y a las cosas, sino al contrario, todo cuanto existe forma parte de éste.
Por tanto, el Espíritu Universal es la suma de todas las manifestaciones humanas (vida, ideas y cultura) porque sólo el humano tiene espíritu. Además no hay Verdad total sino relativa y con el estudio de la Historia puede entenderse.
Para Hegel, la Historia es como el curso de un río: cada pequeño movimiento del agua en un punto dado del río está determinado por la caída del agua y sus remolinos más arriba. Pero también lo determinan las rocas y los bordes del río justo en el lugar donde uno observa. En la Historia, todos los pensamientos que "fluyen" de las costumbres de gente que vivieron antes de nosotros y las condiciones materiales que hay en el presente, contribuyen a determinar la forma del pensamiento social. Entonces, no se puede sostener una idea o forma de pensar siempre, ya que ésta puede ser aceptada en la época y el lugar en que se vive, pero ser rechazada en otros tiempos y lugares (pasado o futuro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario