miércoles, 15 de septiembre de 2010

TAREA ESPECIAL - Miguel Uribe, Luis A. Olvera, Lucero Torres y Guillermo Pérez.

Instrucciones: en hojas blancas, por los dos lados, anota la siguiente información y entrégala el lunes 20 firmada.

EL TRATADO DE VERSALLES.
Problemas Para Concretar un Arreglo de Paz.

Al comenzar la guerra ninguno de los participantes tenía una idea precisa acerca de lo que esperaba lograr, fuera de que Alemania y Austria querían conservar el imperio de Habsburgo y para ello consideraban necesario destruir a Serbia. Alemania además había comenzado años atrás una " competencia" con Gran Bretaña por cuál de las dos potencias estaba mejor armada, y con Francia por ver cuál de las dos estaba más industrializada. La Guerra Mundial aparecía como un escenario perfecto para definir estos enfrentamientos.

Considerando que en el pasado prácticamente ninguna de las guerras no revolucionarias y no ideológicas se había librado como una lucha a muerte o hasta el agotamiento total, ¿por qué, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la Primer Guerra Mundial como un conflictoen el que sólo se podía contemplar la victoria o la derrota total? Eric Hobsbawm dice "La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados."
Ante la prolongación del conflicto algunos de los gobiernos involucrados, tal vez con miras a estimular a sus tropas presentándoles algunos objetivos concretos por qué luchar, empezaron a enumerar sus objetivos de guerra:

1.Gran Bretaña: Lloyd George mencionó en una conferencia en enero de 1918 que su país estaba en defensa de la democraciay de la rectificación de la injusticia hecha a Francia en 1871, la restauración de Bélgica y Serbia, una Polonia independiente, autogobierno democrático para las diversas nacionalidades de Austria-Hungría, autodeterminación para las colonias alemanas y un organismo internacional para evitar la guerra.

2.Estados Unidos: Woodrow Wilson estableció la posición de su país en sus célebres "Catorce Puntos" expuestos al público en una conferencia en enero de 1918 también. Eran 1- abolición de la diplomacia secreta; 2- navegación marítima libre para todas las naciones en la guerra y en la paz; 3- remoción de las barreras económicas entre los países; 4- reducción general de armamentos; 5- ajuste imparcial de reclamaciones coloniales de acuerdo con los intereses de las poblaciones involucradas; 6- evacuación de territorio ruso; 7- restauración de Bélgica; 8- liberación de Francia y restitución de Alsacia-Lorena; 9- reajuste de las fronteras italianas conforme a nacionalidad; 10- autonomía para los pueblos de Austria-Hungría; 11- evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro y acceso al mar para Serbia; 12- autogobierno para los pueblos no turcos del imperio otomano y apertura permanente de los Dardanelos; 13- Polonia independiente con acceso seguro al mar; 14- una Sociedad de las Naciones consagrada a preservar la paz.

3.Alemania: Como ya se había alentado anteriormente, Ludendorff quería aceptar pactos de paz con condiciones parecidas a los Catorce Puntos, a pesar del descontento de su pueblo.
A pesar de que la principal intención del Tratado de Versalles era la de reestructurar el mapa de Europa, tanto para debilitar y controlar Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos que habían quedado en Europa, cuando la conferencia de paz se reunió en enero de 1919, no tardó en hacerse evidente que resultaría difícil llegar a un arreglo debido a las diferentes ideas de los Aliados sobre cómo tratar a las potencias vencidas. Wilson, por Estados Unidos, a pesar de haber tenido principal interéspor su último punto (el de la Sociedad de las Naciones), originalmente había estado a favor de una paz benigna, pero la actitud de Wilson cambió a raíz de que los alemanes hicieron caso omiso de sus Catorce Puntos e impusieron a Rusia el duro tratado de Brest-Litovsk; ahora pensaba que los alemanes necesitaban ser castigados, y convino con las demandas inglesas y francesas respecto a reparaciones (compensación por daños) y el desarme alemán. Wilson estaba también a favor de la autodeterminación. La delegación francesa, representada por Clemenceau, estuvo interesada ante todo en su seguridady para lograrla exigía una paz severa para arruinar a Alemania económica y militarmente. Italia, con Orlando a la cabeza, luchó para que se le concediera lo que le había sido prometido en 1915 a cambio de su entrada en la Guerra(Trento, Trieste, Istria, etc.) a lo que en los puntos de Wilson se aludía sólo en forma muy ambigua. Gran Bretaña, con su ministro Lloyd George, estaba muy poco interesada en la Sociedad de las Naciones, pero quiso ante todo defender sus intereses coloniales, mejorar la parte que le correspondiese de las reparaciones alemanas y asegurarse su antigua supremacía naval. Aunque Inglaterraera partidaria de un arreglo menos estricto que permitiera a Alemania recuperarse rápidamente y reinsertarse en el esquema económico ( cliente importante para los productosbritánicos), George acababa de ganar una campaña electoral basada en lemas como "cuelguen al káiser" y ofrecimientos de obtener de Alemania todo "el jugo que se pueda exprimir de un limón y un poco más", por lo que el pueblo quería un arreglo severo.

Quedó claro cómo se ve reflejado que Estados Unidos quería una "paz sin victoria", mientras que Francia y Gran Bretaña querían una "paz con victoria".


1.Aquella era una Paz impuesta: "los alemanes no fueron admitidos en la conferencia de Versalles; simplemente se les presentaron las condiciones y se los obligó a que firmaran. Aunque se les permitió criticarlas por escrito, todas sus protestas (excepto una respecto del territorio a ceder) fueron desechadas." Esto produjo que Hitler basara su campaña política en contra del Tratado de Versalles y en contra de quienes lo habían firmado y así llegar al poder. Una vez en el poder afirmó que, puesto que la paz equivalía a un diktat, no debía ser considerada moralmente obligatoria. "A Alemania se le impuso una paz con muy duras condiciones, justificadas con el argumento de que era la única responsable de la guerra y de todas sus consecuencias,..., con el fin de mantener a ese país en una situación de permanente debilidad."

2.Muchas de las estipulaciones no estaban de acuerdo con los 14 puntos: Los alemanes se sentían estafados porque alegaban que les habían prometido que el tratado se basaría en los célebres Catorce Puntos, pero en realidad no había sido así. Incluso los alemanes se referían a que Estados Unidos no había firmado el Tratado de Versalles justamente por esa razón. Hay que destacar una vez más que situaciones como ésta conducían a un alza en el nivel de tensión del pueblo alemán.

3.Pérdida de territorio en Europa y el mundo: Como principales referentes estaban la entrega de Alsacia y Lorena a Francia, la pérdida de Prusia y de todas las colonias africanas. Alemania perdió dos tercios de su territorio industrializado y gran parte de éste fue cedido a Francia para beneficiarla. Además de que estos términos debilitaban a Alemania, el pueblo alemán empezó a hacer huelgas y disturbios como los de la costa del Rin para demostrar que no aceptaban tales condiciones. Estos conflictos podían pasar a mayor y terminar en grandes conflictos internacionales.

4.Las cláusulas de desarme causaron hondo resentimiento: Los alemanes objetaron que sólo 100.000 hombres no eran suficientes para mantener la calma y seguridad en el pueblo en épocas de perturbaciones políticas y de reorganización nacional. Igualmente el disgusto de los alemanes aumentó más adelante cuando las demás potencias no demostraron interés en desarmarse y el punto 4 decía "desarme general". Así el desarme no fue llevado a cabo por ninguna potencia. Sumado al sentimiento de venganza y reacción que reinaba en Alemania, no era lo más seguro dejar a Alemania armada.

5.La cláusula de culpabilidadde la Guerra: Los alemanes reclamaban que éllos no tenían toda la culpa de lo acontecido, pero era una demostración más del intento de los Aliados por destruir a Alemania aún cuando la Guerra ya había terminado. A pesar de que estudios posteriores puedan atribuirle a culpa de lo sucedido a Alemania, resulta casi imposible que en el espacio de seis semanas en 1919 la Comisión Especial sobre Responsabilidad de Guerra lo hiciera.

6.La humillación definitiva: Las reparaciones fueron establecidas en un monto imposible de pagar para Alemania. Así lo reconocía incluso el consejero económico de la delegación de Gran Bretaña, J.M. Keynes. El incumplimiento de los pagos trajo atada una crisis ocasionada porque los Aliados contaban con el dinero alemán para pagar sus propias deudas de guerra y no lo recibían ni a tiempo ni en el monto fijado. Así vino la "crisis de Wall Street de 1929" afectando a todo el mundo. Francia incluso intentó obligar a los alemanes a pagar creando así un nuevo conflicto que desencadenaría en algunos otros hasta que el monto a pagar fue disminuido en 2.200 millones de liras esterlinas. La humillación mayor, sin embargo, fue que el Tratado se firmara en el Palacio de Versalles, lugar donde alrededor de 50años antes se había establecido el imperio alemán.

Todas estas razones fueron aprovechadas por Hitler para adquirir poder en Alemania e hicieron nacer en la gente un sentimiento muy explotado por el fhürer que fueron la principal causa de la Segunda Guerra Mundial.
Lo que más aprovechó Adolfo Hitler fue la propaganda que pudo realizar en Alemania y el sentimiento de la gente lo acompañaba y ayudaba para rearmar a Alemania y reubicarla "donde se merecía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario